HOMBRE O MUJER, LA CLAVE
Si la alianza electoral encabezada por Morena decide que en Nayarit será mujer la Candidata a la gubernatura del Estado, solo dos tienen reales posibilidades: la Alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce y Jasmín Bugarín, Senadora del Partido Verde Ecologista. Y la primera iría en caballo de hacienda.
De ser hombre por la misma alianza partidaria, quienes estarían como punteros serían el Senador Pavel Jarero Velázquez y el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana. Aquí la pelea sería sumamente pareja.
En esto de rumores y especulaciones, el abanderado para la Alcaldía sede de los tres poderes del Estado, obligadamente tendría que ser un Candidato taquillero, alguien que arrime votos y no sea un estorbo y aquí, quién rinde ese perfil es el Diputado local que más votos obtuvo en la pasada elección, el ex Legislador y ex Alcalde de Santa María Oro, Adahán Casas Rivas.
Es la política del futurismo y sobre quién, quiénes, eso se vendrá aclarando conforme se acerque el 2027. No se olvide que a la hora buena, protagonista para el reparto de candidaturas será el Doctor Gobernador, Miguel Angel Navarro Quintero, pero por encima de él, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y por supuesto, el que ahora vive en su rancho La Chingada, Andrés Manuel López Obrador.
COTIDIANAS
Sin duda, llevar a cabo los festejos de la Virgen de la Candelaria que año con año se realiza en la Cabecera municipal de Huajicori sería un riesgo francamente innecesario. En ese serrano municipio el horno no está para votos. Ahí, la violencia está desatada y los asesinatos se dan por racimos. En ese lugar, grupos de organizaciones criminales libran cruentos enfrentamientos por el control de la plaza. Ahí existe el éxodo de familias de los poblados de las zonas altas de la sierra. Es pues Huajicori un polvorín. No vale la pena arriesgar a los feligreses de Huajicori y de otros que van a esos festejos religiosos… Ni duda cabe que los ex Presidentes Municipales, esos que apenas el año pasado dejaron el cargo salieron honrados en el manejo de los dineros del Pueblo o muy listos y robaron sin dejar huellas. Lo anterior se comenta porque, hasta el momento ninguno ha sido acusado formalmente por mal uso de los dineros públicos. Luego la obligada pregunta, ¿estará actuando con honestidad la dependencia encargada de auditar a quienes vigilan el manejo de los recursos?… BROCHE POLÍTICO: Mientras el Dios Cronos hace lo suyo, los políticos, igual.