• El gobernador Navarro y esposa, guías y promotores
  • Nayarit, tierra de ensueño y con un pueblo productivo
  • La Madre Naturaleza nos dotó de sitios muy hermosos
  • Entre ellos destaca la mítica Aztlán Isla de Mexcaltitán
  • Punto de partida de los Nahuatlacas en peregrinación
  • Nosotros fundamos la Gran Tenochtitlán en año 1325

NAYARIT HA sido protagonista, una vez más, de las más auténticas tradiciones encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y su señora esposa, presidenta del Sistema DIF y Voluntariado estatal, doctora Beatriz Estrada Martínez, en relación al Día de Muertos que recordamos con gran fervor, dedicación y arte los días 01 y 02 de noviembre.
Hubo de todo, incluyendo un vistoso desfile en el que participaron niños y niñas, jóvenes y jovencitas, damas y caballeros de los años mozos y de la tercera edad, con todo tipo de atuendos y disfraces en el que el tema central fue el de la Muerte, vista como el paso natural que habremos de dar tarde o temprano al transitar, como decimos llanamente, a una mejor vida.
Incluso desde las páginas de este rotativo dedicamos amplios espacios a las famosas “calaveritas” que en verso jocoso y delirante dedicamos a todo tipo de personajes que llaman nuestra atención en la vida diaria por lo que representan, lo que dicen o hacen.

INVITACIÓN DEL GOBERNADOR

En los primeros días de noviembre, el gobernador Navarro Quintero invitó a todas y todos los nayaritas a visitar la Plaza Benito Juárez en el Centro Histórico de Tepic y participar en la celebración del Día de Muertos a través del festival “Nayarit en Altares y Catrinas: Reflejos de Muerte y Vida”, evento que combinó arte, historia y devoción que ofreció presentaciones artísticas y exhibió los creativos y coloridos altares que tanto él como su señora esposa, tuvieron el honor de presenciar durante su inauguración, realizada el viernes.
El mandatario estatal afirmó que el Día de Muertos es un recordatorio de que la muerte no es el fin, sino una oportunidad para recordar a aquellos que dejaron huellas imborrables, e invitó a la ciudadanía a no perderse este homenaje colectivo.

REUNIÓN HISTÓRICA

Mientras tanto, este lunes el gobernador Navarro Quintero sostuvo una reunión con los 26 policías estatales en activo que conforman la primera generación de Técnico Superior Universitario en Seguridad Ciudadana, impartido por el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad del Estado de Nayarit.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Manases Langarica Verdín, presentó a estos hombres y mujeres que, además de fortalecer sus conocimientos teóricos y prácticos, los aplican día a día en el territorio, elevando la calidad de la seguridad en cada grupo especializado al que pertenecen.
El mandatario nayarita expresó que el hecho de saber que 112 policías estatales están matriculados en cuatro generaciones activas de este programa le enorgullece profundamente, y reafirmó la responsabilidad que su administración ha adquirido de garantizar una formación integral y de excelencia para los elementos del orden, y que la meta es seguir aumentando este número.
Navarro Quintero aseguró sentirse respaldado por la vocación, lealtad y firme compromiso de estos elementos, quienes diariamente protegen y sirven a la ciudadanía, y aseguró que juntas y juntos continuarán trabajando para asegurar la paz y el orden en el estado de Nayarit.

NAYARIT, MÁS PRODUCTIVO

Según datos del INEGI, en el segundo trimestre de 2024, las actividades primarias en Nayarit, que comprenden la agricultura, la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza, registraron un crecimiento anual del 11.7%.
Este avance permitió que el estado se ubicara en el segundo lugar a nivel nacional, dijo satisfecho el mandatario estatal al destacar que “este logro es un motivo de orgullo que reafirma nuestra vocación productiva y el potencial de Nayarit para seguir avanzando con fuerza y determinación”.

MEXCALTITÁN, CASA DE LOS MEXICANOS

Las familias nayaritas sabemos perfectamente que nuestra entidad, con sus 20 municipios fue beneficiaria de la Madre Naturaleza al dotarnos de lugares de ensueño en numerosos casos, como son aquellos que se ubican en prácticamente los 300 kilómetros de litoral, entre el río Ameca que sirve de límites a Nayarit con Jalisco.

Está ubicado en el oeste del país, limitando al norte con Sinaloa y Durango, al este con Zacatecas, al este y sur con Jalisco y al oeste con el océano Pacífico, donde posee también las islas Marías, la isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña. Con un millón 181 mil 050 habitantes. En 2015 es el cuarto estado menos poblado —por delante de Campeche, Baja California Sur y Colima—, con 27 mil 815 km², el noveno menos extenso —por delante de Tabasco, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Colima, Aguascalientes, Morelos y Tlaxcala— y con 39,01 hab/km², el noveno menos densamente poblado, por delante de Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas, Sonora, Campeche, Chihuahua, Durango y Baja California Sur.

Con estos datos a manera de introducción, anotamos que en Nayarit se encuentra la isla de Mexcaltitán, y su nombre significa “casa de los mexicanos”, un Pueblo Mágico y pintoresco, hogar de la leyenda de Aztlán, la ciudad abundante y bondadosa, donde las tribus Nahuatlacas habrían iniciado su gran peregrinar hasta encontrar un águila devorando una serpiente, y fundar ahí la Gran Tenochtitlán, lo que hoy es la Ciudad de México.

El icónico escudo de nuestra bandera nacional fue visto por primera vez en el valle de Anahuaca, en medio del lago de Texcoco, luego de dos siglos de deambular por el territorio nacional.

EL CÓDICE BOTURINI

Según la leyenda precolombina, en el códice boturini se narra el camino seguido por los aztecas hasta Tenochtitlán. También se menciona el sitio de donde partieron en el año 1116, que era conocido como Aztlán, el lugar de nacimiento de su último dios Huitzilopochtli, quien les ordenó buscar un nuevo lugar para asentarse.
Dentro de las teorías que intentan explicar dónde se encuentra Aztlán, la que afirma que se trata de la isla de Mexcaltitán es la más fuerte por diversos motivos:
Aztlán significa “lugar de las Garzas”, mismas que abundan en la fauna de la zona.
En este sitio se encontró un grabado tallado en piedra de una garza devorando una serpiente, y que es exhibida en el Museo del Origen, en la isla. Y la geografía de la Isla coincide con lo narrado en el códice Boturini.
Otro de los puntos a considerar, fue la similitud en la estructura de las ciudades de México -Tenochtitlán, la cual fue fundada sobre islotes en el lago de Texcoco.

EL OLVIDO

Con el pasar de los años, Aztlán quedó en el olvido para los sacerdotes y guerreros aztecas, pero este sitio que fuera la cuna de la mexicanidad, continúa siendo descrito como el paraíso en la tierra, por la riqueza natural que rodeaba aquella mítica isla que dio origen a nuestra identidad nacional y que hoy lleva el nombre de Mexcaltitán.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *