POLÍTICOS DE GRANDES LIGAS
Será el sereno, pero políticos locales solo tres tienen la estatura para ser considerados de las grandes ligas en el ámbito nacional, ellos son, Guadalupe Acosta Naranjo, nacido en Sinaloa, pero que su trayectoria política la inició en Nayarit desde joven que vino como estudiante de la UAN, también el ixtlense, José Luís Sanchez González, actual Diputado Federal por el Partido del Trabajo.
Y el Jefe del Estado nayarita, Miguel Angel Navarro Quintero, sin duda uno de los políticos que mayor peso tienen en la instauración del nuevo sistema de salud en el país: el IMSS Bienestar.
Precisamente por mantener un nivel de ese tamaño son señalados, criticados, denostados. Sin embargo la realidad los pone en el justo lugar que ocupan.
Acosta Naranjo ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática es reconocido como uno de los polemistas políticos más encumbrados. Actualmente funge como Vocero ante el INE de la coalición partidaria opositora, pero también es miembro relevante del Frente Cívico Nacional.
En el caso de José Luis Sánchez González, es de sobra conocido por ser el mejor tribuno nayarita. De eso seremos testigos una vez que arribe a la cámara baja del Congreso de la Unión. Pero además se ha convertido en una voz siempre de izquierda, sin dobleces, sin simulaciones.
Son tres políticos que en el transcurso de sus vidas han logrado representaciones populares tanto locales como nacionales. Su permanencia en la política de las grandes ligas no es obra de la casualidad.
COTIDIANAS
Todo está listo para que, Juan Manuel Hermosillo ocupe la suplencia como Diputado local por el Partido Verde Ecologista, sustituyendo en el cargo a Irma Lora Briseño, quien presentó licencia para separarse del cargo por motivos de salud de su pequeña hija de 3 años. A la suplente, Michel Bugarín, ésta no aceptó la suplencia por “decisión familiar”. Así pues, Hermosillo ya casi está sentado en una curul en el Congreso del Estado… No hubo problema alguno; lo que el voto popular en la pasada elección no les dio a Morena y partidos rémoras, se los entregó en bandeja de plata los Consejeros del Instituto Nacional Electoral. La coalición del partido guinda obtuvo el 54 por ciento de los votos, pero el INE les hizo efectivos el 72 por ciento de sufragios en el Congreso Federal de Diputados… Con esta maniobra sino ilegal sí inmoral, el partido Morena podrá hacer las reformas constitucionales que tendrán como un objetivo real: la regresión de la política a los tiempos del priato… BROCHE POLÍTICA: También en la política hay niveles.