UNA DE FELIPE GONZÁLEZ
Felipe González fue Presidente de España por ocho años. En sus tiempos mozos se alistó en los grupos radicales de la izquierda española. Terminados sus periodos como Jefe del Estado del país que nos conquistó nomás por tres siglos, se dedicó a ofrecer conferencias en muchos países del mundo.
En México ofreció eso que llaman Magna Conferencia a la que asistieron los pesudos del país, y es que, las conferencias costaban un dineral, decían.
Aprovechando la oportunidad el periodista Enrique Rocha, de moda en esos años lo entrevistó en red nacional de la también entonces poderosa televisa. Recuerdo que el periodista le preguntó sobre el gobierno de Ernesto Zedillo, quien apenas llevaba alrededor de dos años en el poder.
¿Ernesto Zedillo prometió en campaña electoral “bienestar para tu familia”, fue el lema de campaña, pero no ha cumplido, cuál es su opinión?. Felipe González narró que él conoció México cuando tenía como 20 años y en aquellos tiempos, agregó, la Ciudad de México y la zona metropolitana contaba con aproximadamente 20 millones de habitantes y hoy, dijo, México ha tenido un criminal crecimiento demográfico y así es difícil atender a los representados. Así respondió y no quedó mal con Zedillo.
Puntualizó que España cuando el visitó por primera vez el país azteca tenía 20 millones de habitantes y ahora siguen siendo los mismos 20 millones. Por eso en España se tiene mejor calidad de vida, dijo.
Pero también expresó algo que se me quedó grabado: “cuando fue Presidente hice lo que tenía que hacer, no lo que quería hacer”.
Todo lo anterior para que, ojalá Claudia Sheinbaum haga lo que se ocupa hacer en este país en donde con la mano en la cintura un Presidente frena la construcción de un aeropuerto que llevaba un avance del 30 por ciento y con ello mandó a la basura más de 300 mil millones de pesos en perjuicio de todos los mexicanos.
COTIDIANAS
Se espera que en los próximos días visite Nayarit por última ocasión como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Trascendió que ya se están haciendo los preparativos para recibir al Jefe del Estado Nacional. Según dieron a conocer visitará obras que impulsó en su gobierno como son el Puerto de Chila y la autopista Tepic-Compostela, entre otras. No se sabe si vendrá acompañado con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum… Una vez que los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel fueron obligados a presentar sus renuncias voluntarias, de inmediato se corrió el rumor que muchos, la mayoría de funcionarios pusieron de cabeza a su santo de su devoción. Y tienen justificada razón… BROCHE POLÍTICO: Sí, los políticos deben ser congruentes entre lo que dicen y hacen.