Principalmente en la zona norte del Estado, las gentes que se dedican a actividades fuera de la Ley ya andan apoyando a Candidatos para que ganen las Presidencias Municipales. En esos lugares, un buen número de políticos se dejan llevar por el canto de las sirenas y aceptan los apoyos económicos de las mafias del narco.
Esto no es nada nuevo; en anteriores procesos electorales las campañas proselitistas se han destacado por la participación de quienes delinquen. Todavía se recuerda cuando en el municipio de Ruiz, los Candidatos contrarios a Morena les era impedido hacer campaña en la zona serrana del municipio, y de cómo en ese lugar un Candidato a la alcaldía decidió abandonar su aspiración e irse al vecino país para salvaguardar su integridad física y la de su familia.
Obvio que los que aspiran y son amenazados optan por callar, por guardar silencio. Buscan evitar actos violentos. El no denunciar las amenazas ante las autoridades es su mejor defensa. Eso creen y hacen.
Aquí, ya seremos testigos de quienes ganan y con qué compromisos. Pero se insiste, en este pedazo de nuestra geografía nacional los mafiosos van por los gobiernos municipales. Quieren imponer a los jefes policiacos pero también las direcciones en donde se decide y se construye la obra pública. Van por todo, pues.
EL FONDO, LA VIOLENCIA
Muchos comentarios ha desatado el cobarde asesinato de la Candidata a la Presidencia Municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán. Las acusaciones de quiénes son los responsables se dan entre las dirigencias partidarias. Los oficiales acusan al Gobernador guanajuatense porque aseguran, no le brindó la seguridad que días previos solicitó de manera oficial.
Aquí, se debe entender que el problema no es solo este crimen, sino la violencia que azota a muchas entidades del país.
El “abrazos, no balazos”, la estrategia que viene utilizando el gobierno de la llamada Cuarta Transformación en los hechos ha sido un rotundo fracaso. La realidad lo confirma: Este sexenio que todavía no concluye es el más violento en la historia del país.
Está claro que debe cambiar la estrategia de la seguridad pública de la Nación; más de lo mismo es ir al despeñadero.
COTIDIANAS
Este venidero fin de semana el Presidente López Obrador por enésima ocasión estará en esta entidad de Nervo y Baca Calderón. Sábado y domingo recorrerá obras en proceso como son el Puerto de Chila y las autopistas que llevan como destino final a Puerto Vallarta. Como es tradicional, el Jefe del Ejecutivo Federal será acompañado por el Doctor Gobernador, Miguel Angel Navarro Quintero… Pero también, trascendió, sostendrá un encuentro privado con la Presidenta Municipal con licencia y Candidata para la reelección, Geraldine Ponce. Entonces, el tabasqueño vendrá a dos cosas: a revisar la obra pública, pero también para conocer cómo anda la grilla… BROCHE POLÍTICO: No solo es el sexenio más violento, sino también la elección. Y faltan todavía dos meses.