En escasos días darán inicio las campañas electorales para Presidencias Municipales, Diputaciones locales, sindicatura y Regidurías. Aquí, los Candidatos se preparan para ganar votos, pero también para cambiar de camisetas, y es que, el “chapulineo” político está en todo su esplendor.
Efectivamente, decenas y decenas de los que aparecerán en las boletas electorales lo harán representando a partidos políticos en los que nunca han militado.
Gentes que toda la vida fueron miembros distinguidos, beneficiarios y hasta exitosos del Partido Revolucionario Institucional o del Acción Nacional, ahora se pondrán la camiseta color naranja, otros la color guinda, pero muchos más serán los Candidatos de institutos políticos que en las semanas pasadas andaban en la pesca de Candidatos.
Esto de cambiar de camisetas como cambiar de calzones no es nada nuevo, más bien es la constante desde hace un par de décadas, cuando inició la alternancia del poder cuando en Nayarit, Toño “El Tigre” Echevarría hizo la hombrada de sacar de Palacio de Gobierno al entonces invencible PRI.
Es la moda pues, que los políticos brinquen de un partido a otro dependiendo sus conveniencias políticas-monetarias.
Los que viven del “servir al pueblo” practican el vil y puro pragmatismo. Se acabaron las ideologías partidarias, los programas de acción, el respeto a los estatutos de partidos.
Pero bueno, existe un viejo adagio popular, “con estos bueyes hay que arar”. Y sí, los electores tendrán que votar por lo que hay.
COTIDIANAS
Y ya que hablamos de “chapulines” de la política local, representante principal es Sergio González, conocido con el remoquete de “el pipiripau”. Este personaje de la baja estofa de la política de rancho, fue Presidente Municipal de Santiago y Diputado Federal por el PRI, después Diputado local por el partido Movimiento Ciudadano y ahora ya es el Candidato, otra vez a la alcaldía de Santiago por la alianza que encabeza Morena. Y todo hace suponer que otra vez los nobles santiaguenses nacidos a la orilla del rio votarán por él… Quien anda en pos de los votos verdes, es decir, del voto campesino es Carlos Castillón Medina, el Candidato de la alianza opositora a Diputado Federal del Primer Distrito en donde se tiene el electorado de los municipios del norte de Nayarit. Castillón es líder estatal de la CNC y hasta donde se sabe, no ha tenido éxito en su campaña. Al parecer, los labriegos votarán por los Candidatos del gobierno que los han tratado con marcado desprecio. Allá ellos y sus voluntades masoquistas… Llama la atención la forma en que algunos chairos ofenden y agreden a la Candidata opositora a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez. Y se destaca porque, efectivamente solo un milagro podría hacerle ganar la Presidencia. Lo cierto es que, Xóchitl está enfrentando una elección de Estado en donde se utilizan millonarios recursos públicos en su contra, pero también da la pelea en contra de un Presidente que goza de buena popularidad. Así que, se le tendría que tener más respeto para esta mujer valiente… BROCHE POLÍTICO: La política ya no es ideológica, es pragmática.