Por: Héctor Severiano Ocegueda
Aunque así NO lo parezca, al final de cuentas, el problema CENTRAL de un proceso social de TRANSFORMACIÓN como el que vive México en la actualidad está directamente relacionado con la DIRECCIÓN. Es decir, en manos de QUIÉN o de QUIÉNES se encuentra el proceso, lo que DETERMINARÁ el RUMBO de la ORIENTACIÓN del GOBIERNO. Está bien que participemos del ENTUSIASMO electoral y que incluso formemos COROS y PORRAS a favor de una PRECANDIDATA o PRECANDIDATO, pero debemos ASUMIR que la batalla por transformar este país REBASA con mucho ese momento. Personalmente apoyo a CLAUDIA SHEINBAUM, en congruencia con lo decidido en el equipo de UNIDAD de las IZQUIERDAS al que pertenezco, de conformidad con una serie de consideraciones de ANTECEDENTES y LEALTAD al PROYECTO de TRANSFORMACIÓN. Pero esa toma de posición es apenas un primer paso en el CAMINO.
Claro que debemos PREGUNTARNOS para QUÉ estamos luchando, ¿para que una FRACCIÓN del GRAN CAPITAL, diferente a la FRACCIÓN OLIGÁRQUICA desplazada, se convierta en DOMINANTE?, ¿luchamos para que unos RICOS se BENEFICIEN, en lugar de otros RICOS y que a CAMBIO el PUEBLO reciba una parte mayor del PRESUPUESTO en la forma de PROGRAMAS SOCIALES?, ¿queremos un CAPITALISMO con ROSTRO HUMANO, un RENACIMIENTO del ESTADO de BIENESTAR keynesiano? Son preguntas por formularse y para las cuales deberíamos tener RESPUESTAS y OPINIONES concretas. ¿Vamos a continuar en la dirección del FRENTE PLURICLASISTA con el que fue concebido MORENA en el cual los que poseen DINERO terminan DECIDIENDO?, ¿se debe RENUNCIAR a luchar por imprimirle a la Cuarta Transformación un CONTENIDO POPULAR, OBRERO y CAMPESINO? Sin CHOCAR frontalmente con el planteamiento FRENTISTA de MORENA para EVITAR un DESGASTE previo a la contienda ELECTORAL, es pertinente que vayamos por RESPUESTAS puntuales a las CUESTIONES fundamentales que son CENTRALES en la ORIENTACIÓN del gobierno. En aras de CONSTRUIR el FRENTE triunfador los dirigentes del proceso actuaron con gran PRAGMATISMO hilvanando ALIANZAS que aseguraron la VICTORIA, pero los ALIADOS han reclamado su PEDAZO del PASTEL, que ha sido MUY GRANDE y en muchas ocasiones en DETRIMENTO de las fuerzas POPULARES que empujaron el MOVIMIENTO SOCIAL que posibilitó la VICTORIA de 2018.
Para AVANZAR, es NECESARIO hacer CONCESIONES, eso es una REGLA que la HISTORIA recuerda a cada instante, otra regla, no obstante, apunta a los LÍMITES de esas CONCESIONES. A fuerza de CONCEDER sin LÍMITE, se termina concediendo TODO. Somos partidarios FIRMES de la Cuarta Transformación, pero NO vamos tras el PROGRAMA del CAPITAL, sino de la PROFUNDIZACIÓN del PROGRAMA de construcción de una DEMOCRACIA de alto contenido OBRERO, CAMPESINO y POPULAR y no es una consigna, es una CONVICCIÓN, claro que para ello tenemos frente a nosotros una gran TAREA de PROPUESTA PROGRAMÁTICA.
Quiero enfatizar el problema de ir al REMOLQUE porque desde la IZQUIERDA hemos sido, al menos hasta ahora, de IMPRIMIR con fortaleza, la ORIENTACIÓN al proceso transformador.
Es momento de IMPULSAR con energía un PROGRAMA de FORMACIÓN POLÍTICA e IDEOLÓGICA que ALERTE a nuestro pueblo y le INFORME, por ejemplo, de las DIFICULTADES que encontraremos a medida que se avance en el CAMINO de INDEPENDENCIA y SOBERANÍA. Pensar, como a veces se piensa, que la FORMACIÓN se da en forma ESPONTÁNEA es un grave ERROR. La QUEJA acerca del control que ciertos grupos del GRAN CAPITAL y Estados Unidos ejercen sobre los MEDIOS enfilados en nuestra CONTRA de manera FEROZ, pero deberíamos preguntarnos, ¿dónde están NUESTRAS estaciones de RADIO, nuestras TELEVISORAS, nuestros PERIÓDICOS?
Es tiempo de introducir elementos de FONDO en el DEBATE nacional sobre el RUMBO de la Cuarta Transformación. Hay que DESPABILARNOS ya, porque nuestros ADVERSARIOS y DETRACTORES están claros sobre sus PROPÓSITOS y NO descansan en su cometido.