Por: Héctor Severiano Ocegueda
Instalados en tiempos ELECTORALES está llegando el momento de dirigir la atención al ANÁLISIS de asuntos fundamentales de la agenda gubernamental más allá de la MERCADOTECNIA y el espectáculo. Tenemos que discutir abiertamente y con claridad si continuamos con el actual modelo económico y político o si vamos orientando la mirada por un rumbo más DECIDIDAMENTE popular. Ya es tiempo de entender que el gobierno y me refiero a todos los niveles, municipal, estatal y federal, tome el toro del problema de la DEUDA por los cuernos. El gobierno de Nayarit está CONVOCANDO a una gran manifestación con el lema de la DEFENSA de los DERECHOS SOCIALES, que curiosamente NO están en riesgo por los BANQUEROS especuladores y toda clase de BANDOLEROS, AVENTUREROS y SAQUEADORES del erario, sino por los SINDICATOS, una extraña manera de responsabilizar a los TRABAJADORES de la añeja CRISIS fiscal que padecen los gobiernos LOCALES producto de una IRRESPONSABLE política de endeudamiento en la cual se pueden incluir las respectivas LEGISLATURAS. El gobierno de Nayarit debe INFORMAR públicamente en este acto, en detalle, a CUÁNTO asciende el monto del pago de INTERESES a ACREEDORES públicos y PRIVADOS, cuánto se ha pagado por este concepto históricamente y qué proporción de los ingresos PRESUPUESTARIOS se ha dedicado al respecto. El 29 de julio de 2022, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit correspondiente al Informe de Deuda Pública del Segundo Trimestre de 2022 se comunica que tan sólo a ACREEDORES como CIBANCO, Grupo Financiero Santander, Banobras y BBVA Bancomer se pagó por INTERESES de la DEUDA hasta mayo y junio de 2022, por créditos a pagarse entre 2038 y 2043, más de MIL 400 millones de pesos. ¿Cuánto terminará por pagarse en TOTAL de intereses y comisiones a los BANCOS? Con semejante lastre financiero, es comprensible que el gobierno de Nayarit se encuentre en APUROS económicos permanentemente.
Por obvias razones de COMPLICIDAD, no se informa con claridad al pueblo de Nayarit, a CUÁNTO asciende el DESFALCO a la hacienda pública por la RUINOSA gestión de los gobiernos estatales y municipales al menos de los últimos 20 años, sin contabilizar TODO lo que se ROBARON gobernantes, políticos y funcionarios públicos a lo largo de DECADAS de SAQUEO indiscriminado.
Es evidente que las CUENTAS sobre los apuros económicos del gobierno OMITEN a los BANQUEROS porque estos INTOCABLES personajes son posiblemente de origen DIVINO. No se les puede tocar ni con el pétalo de una DENUNCIA pública. Primero aplicar una DURA política de AUSTERIDAD y culpar a los TRABAJADORES al servicio del Estado de la CRISIS, que poner al descubierto la colosal fuga de recursos públicos destinada a pagar INTERESES y COMISIONES a quienes se dedican a ESPECULAR con el dinero, así se sea a costa de la mayoría de la sociedad. Y este problema está presente, como ya se sabe, en TODO el país. El gobierno de México está OBLIGADO, porque a los BANQUEROS nadie los TOCA, a pagar por décadas más una DEUDA privada que se convirtió en deuda pública en aquella maniobra que conocimos con el nombre de FOBAPROA.
Ya es tiempo de CONVOCAR a un gran DEBATE nacional acerca de la DEUDA pública y sus NEFASTAS consecuencias, apuntando hacia sus verdaderos responsables y NO a CHIVOS EXPIATORIOS.