PROYECTO DE NACIÓN DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Por: Héctor Severiano Ocegueda

DERROTAR al Viejo Sistema Político no será sencillo. Al avance de la Cuarta Transformación se oponen no sólo poderosos grupos económicos y políticos sino el entramado LEGAL y la INSTITUCIONALIDAD construida en casi un siglo. Cuesta reconocerlo pero el Viejo Sistema Político se niega a morir y goza aún de salud, sus fundamentos permanecen a pesar de los certeros golpes recibidos. En la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA sobrevive, con representantes populares que se representan a sí mismos y continúan ENCERRADOS, lo más lejos posible de sus REPRESENTADOS, tal como sucede, con notorias excepciones, en AYUNTAMIENTOS y CONGRESOS donde las decisiones suelen LASTIMAR la VOLUNTAD popular. A diferencia del SUR de México, donde las tradiciones comunitarias indígenas educan en la toma COLECTIVA de decisiones, en amplias regiones, incluido Nayarit, la AUSENCIA de estas tradiciones comunitarias y de proyectos educativos y productivos basados en la discusión y decisión COLECTIVOS, dificultan el proceso de transformación.
En momentos en que se CONVOCA a participar en un DEBATE nacional del PROYECTO de NACIÓN, la apuesta por un Nuevo Sistema Político será entre muchos caminos, el de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y DIRECTA. Profundizar el proceso transformador implica CUESTIONAR las bases sobre las cuales ha operado el sistema político vigente. La experiencia enseña que transformación NO es el cambio de partido gobernante, que la derrota electoral de las siglas de partidos que gobernaron no se traduce automáticamente en transformación de modos de gobernar. El cambio de FORMAS no garantiza el cambio de CONTENIDOS. Con bombo y platillo, el Congreso del Estado de Nayarit anuncia FOROS donde “se hará ESCUCHAR la VOZ” de indígenas, campesinos, maestros, estudiantes, obreros, colonos, amas de casa, deportistas y ciudadanos en general, porque indígenas, campesinos, maestros, estudiantes, obreros, amas de casa, colonos y ciudadanos en general NO necesitan FOROS donde “se ESCUCHE su voz”, sino ASAMBLEAS y espacios sociales donde se TOMEN DECISIONES, donde se haga efectiva la distribución del PODER hacia ABAJO.
Cuando hablamos de PROFUNDIZAR la Cuarta Transformación hablamos de distribuir el PODER, de otorgarle carácter HORIZONTAL, romper con la SIMULACIÓN característica del Viejo Sistema Político, de la cultura PRIISTA que agobió la vida de México con MENTIRAS y FRAUDES durante un siglo y permanece a pesar de derrotas electorales, que deben convertirse en derrotas CULTURALES so pena de REPETIR en el siglo XXI la TRAGEDIA del siglo XX.
En la Independencia, reconocida como la primera transformación, los CRIOLLOS reaccionarios, enemigos de los INSURGENTES, representados por Agustín de Iturbide, se pasaron al bando independentista practicando el más burdo OPORTUNISMO. Luego vino la Reforma segunda transformación, en la que sucedió lo mismo. La Revolución, tercera transformación, fue un proceso en el que la BURGUESÍA mantuvo siempre la DIRECCIÓN, porque Venustiano CARRANZA, Álvaro OBREGÓN, Plutarco Elías CALLES, Adolfo de la HUERTA fueron eso, representantes de grupos de la BURGUESÍA.
En todos los casos el SACRIFICIO y los MUERTOS los puso el PUEBLO y los BENEFICIOS mayores los grupos económicamente PRIVILEGIADOS.
En principio, ROMPER con semejante historia pasa por invertir el proceso para que los de ABAJO tomen las decisiones, de otra forma, la transformación no será sino un REACOMODO para que los de SIEMPRE, con camiseta nueva, continúen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *