NOMÁS LOS LAMENTOS SE OYEN

Los que con el sudor de su frente siembran, cosechan y venden el sorgo con impotencia observan de cómo sus cuentas alegres se desvanecen ante una realidad que no admite ni buenos deseos, ni sueños guajiros.

Ellos, los campesinos sorgueros de los municipios del norte del Estado hace apenas un año vendieron la tonelada del producto agrícola en 7 mil pesos; ahora, hace un mes, los intermediarios, los “coyotes” de dos patas les ofrecían 5 mil 500 por tonelada. Eso era hace un mes, porque ahora ya pagan la tonelada de sorgo en 4 mil 200 pesos. No más.

Hace un mes no vendieron porque tenían una esperanza: un mejor precio con apoyo, con dinero del gobierno de la república a través de Segalmex.

Para lograr tal objetivo, el mismo gobierno ordenó cerrar las fronteras para evitar que los “coyotes” sacaran de Nayarit el sorgo. Así, miles y miles de toneladas se quedaron en gigantescos cerros color café que lucían al aire libre.

Ellos, los sorgueros esperaban con paciencia tibetana y con ejemplar estoicismo un mejor precio que no llegaba y que finalmente no llegó.

Hoy en día ellos, fruncen el ceño, miran lejos y al mismo tiempo sus sueños, sus deseos, sus cuentas alegres se alejan ante una realidad: la falta de apoyo del gobierno y el implacable libre comercio que finalmente es quien impone los precios de las cosechas del campo.

COTIDIANAS

Hace un año, el registro de quienes plantaron agave fue de poco más de cuatro mil campesinos, tanto ejidatarios como pequeños propietarios. Ahora la cifra se duplicó. Son alrededor de 8 mil los labriegos los que siembran poco menos de 50 mil hectáreas de agave. Y las plantaciones de la base del tequila siguen aumentando mientras otros cultivos van a la baja. Esa es una realidad que se  vive en el campo nayarita, principalmente en la zona sureña… En Bahía de Banderas se está llevando a cabo el encuentro nacional de industriales. Los billetudos asistentes de todo el país analizan el cómo sacarle raja al hecho de ser el principal país que comercia con Estados Unidos y más cuando en estos momentos el vecino país sufre de crisis política y financiera… La política de denostación pública del Presidente en contra de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en sí, de todo el sistema judicial del país es demencial. Y así seguirá hasta el último día de AMLO en el poder… BROCHE POLÍTICO: Y los sorgueros, cuando despertaron vieron que todo era ruinas, desolación y frustración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *