EL GOBIERNO SE METE A COMPETIR CON AEROLÍNEAS

Redacción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó creación de la nueva Aerolínea del Estado Mexicano, a la que se le destinará una inversión de un millón de pesos, cantidad será aportada por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del acuerdo 022-O-2431/2023 celebrado el pasado 23 de febrero de este año, el Consejo Directivo del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, aprobaron el monto de inversión destinado a la nueva aerolínea.

El documento detalla que la constitución de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, denominada «Aerolínea del Estado Mexicano», tiene como  propósito mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda.

La nueva empresa podrá llevar a cabo “todas las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas”, refiere.

También podrá prestar servicio público de fletamento bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo, además de obtener “concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y ejecutar los actos necesarios para llevar a cabo su objeto social”.

La Empresa de Participación Estatal Mayoritaria estará ubicada en el Estado de México.

El capital social social con el que contará la nueva aerolínea será variable e ilimitado, pero de inicio contará con una parte mínima, sin derecho a retiro por un millón de pesos, representado por 100 acciones nominativas, con valor nominal de 10 mil pesos cada una.

Dicho capital social mínimo será 90 por ciento propiedad del la Secretaría de la Defensa Nacional, con 990 mil pesos ; mientras que el restante 10 por ciento estará en manos de Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, con 10 mil pesos, como accionista minoritario.

Se tratará una Sociedad Anónima de Capital Variable, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y otras disposiciones jurídicas aplicables, señala el decreto del DOF.

Los gastos para echar a andar esta aerolínea correrán a cargo del presupuesto asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional, con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *