INGENIO DE PUGA EXPROPIAR Y FORMAR UNA COOPERATIVA RECLAMOS

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Este miércoles 26 de julio de 2023, a convocatoria del gobierno de Nayarit, se llevó a cabo, ante una nutrida concurrencia conformada por OBREROS, CAMPESINOS cañeros y ciudadanos interesados en el problema de PARO que aqueja al Ingenio de Puga, lo que se denominó “ASAMBLEA INFORMATIVA”, en las instalaciones del Comisariado Ejidal de Francisco I Madero, municipio de Tepic. El evento estuvo presidido por integrantes del gobierno estatal y un representante de la Secretaría de Gobernación federal. Luego de recibir información de funcionarios y un representante del Grupo Azucarero México (GAM) los asistentes pudimos constatar la INSISTENCIA del gobierno de Nayarit, en coordinacion con el gobierno federal, de entregar el ingenio a este grupo empresarial (vinculado a la empresa Coca-Cola) propietario del Ingenio de Tala, Jalisco, a donde ha sido conducida, en una ACCIDENTADA y CARÍSIMA operación, la caña de azúcar producida originalmente para ser procesada en Puga, porque fue la curiosa “salida provisional” que se encontró a la CRISIS ocasionada por la IRRESPONSABLE ación del anterior propietario, el grupo AGA, que ABANDONÓ el ingenio dejando tras de sí un ADEUDO de 400 millones de pesos a los PRODUCTORES cañeros, 30 millones de pesos en pago de salarios a los OBREROS y 4 mil millones de pesos a PROVEEDORES.
Como es del conocimiento público, luego del FALLO laboral favorable, en instancias federales, a los obreros pertenecientes a la Sección 70 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), el ingenio pasaría a ser PROPIEDAD de los obreros quienes podrían, debido a esta interesante circunstancia, TOMAR en sus manos la DIRECCIÓN de la empresa y plantearse, con el APOYO GUBERNAMENTAL a través de un proceso de EXPROPIACIÓN, la formación de una COOPERATIVA con los CAMPESINOS cañeros. No obstante esta PROMETEDORA situación, a largo de la ASAMBLEA, que de forma PREMATURA la titular de la Secretaría del Trabajo estatal quería dar por TERMINADA sin haberlo conseguido gracias a la PROTESTA de los presentes, fue posible escuchar voces expresando el MALESTAR por la forma ERRÁTICA en que el gobierno estatal ha conducido el problema. El presídium se vio obligado a continuar el evento abriendo la participación a diversos oradores, hombres y mujeres, que plantearon dudas y RECLAMOS ante la MANIOBRA EMPRESARIAL que pretende DESPEDIR obreros y DESPOJARLOS de prestaciones ganadas, como es TÍPICO en estos conflictos en que los EMPRESARIOS aprovechan para GOLPEAR a los TRABAJADORES.
Como suele suceder, empresarios y gobierno OCULTARON información estratégica necesaria para entender el problema en TODA su magnitud, por ejemplo la FINANCIERA, que abarca los movimientos ESPECULATIVOS y de PROPIEDAD, que se guardan de NO mencionar.
El problema de la PRODUCCIÓN AZUCARERA, complejo de por sí, sufrió un golpe de timón cuando la tecnocracia neoliberal ASALTÓ el gobierno de México, desde los tiempos en que Miguel de la Madrid (1982-1988), SUBASTÓ 27 ingenios azucareros poniéndolos en manos de grupos empresariales (algunos de los cuales se CREARON en ese tiempo con el apoyo gubernamental) ligados a la COCA-COLA, la PEPSI-COLA y empresas refresqueras nacionales (AGA). El Estado mexicano, al servicio del GRAN CAPITAL empujó a la industria por los senderos de la LÓGICA MERCANTIL más voraz haciendo presa de la producción azucarera, en DETRIMENTO del carácter eminentemente SOCIAL de este producto, de OBREROS que PERDIERON prestaciones y derechos y CAMPESINOS que fueron víctimas de ROBOS en la pesada de su caña y en el punto de SACAROSA en laboratorios infestados de ingenieros TRACALEROS impuestos por los EMPRESARIOS. Ejemplo actual de la estrecha relación con las empresas refresqueras es el grupo PIASA (Promotora Industrial Azucarera S.A. de C.V.), el cual anuncia en su portal de Internet señala estar “Conformado por tres de los Ingenios más modernos y productivos del país; Ingenio Tres Valles, Ingenio Adolfo López Mateos, e Ingenio Plan de San Luis, en los estados de Veracruz, Oaxaca y San Luis Potosí, respectivamente. Los dos primeros Ingenios fueron adquiridos al Gobierno Federal en 1988, y el tercero en 2015, por un grupo de embotelladores mexicanos de Coca-Cola, con la visión estratégica de asegurar el abastecimiento de azúcar refinada, principal materia prima en la elaboración de bebidas no alcohólicas listas para tomar.”
Que los gobiernos NEOLIBERALES CONSERVADORES operaran en mala forma la produccion azucarera es COMPRENSIBLE, lo que NO encaja es que eso CONTINÚE ahora en la Cuarta Transformación de la vida de México.
Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, OBREROS y CAMPESINOS cañeros del Ingenio de Puga RECLAMAN su APOYO en este momento difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *