Decenas de maestros de los niveles preescolar, primaria y secundaria fueron rescatados en la cabecera municipal de Pantelhó, tras quedar atrapados en diversos enfrentamientos entre los grupos delictivos El Machete y, aparentemente, Los Herreras.
Los docentes, que serían hasta 200, son llevados en transporte a esa región de Los Altos de Chiapas para laborar de lunes a viernes, pero, al quedar entre el fuego cruzado y no poder retornar a sus comunidades, pidieron a sus autoridades interceder para que los sacaran de la zona, pues temían por su integridad física.
Desde el lunes y hasta ayer, centenares de alumnos dejaron de acudir a clases por lo que integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército ingresaron en la madrugada para sacar únicamente a los docentes .
El ingreso de los uniformados fue a petición del consejo municipal, pues en varias comunidades colindantes entre Pantelhó y Chenalhó se han registrado disparos de armas de fuego.
Los maestros se organizaron en caravana para abandonar el lugar, partiendo desde la calle principal de la cabecera municipal de Pantelhó, y, de acuerdo con las autoridades municipales, fueron acompañados por los uniformados.
Cabe hacer mención que fue en 1994 cuando maestros de la CNTE tuvieron que abandonar las comunidades indígenas, no por voluntad propia, debido a las acciones bélicas de ese momento, amén de que las propias comunidades los obligaron a salir de la zona.
Los maestros volvieron hasta que les garantizaron la seguridad, pero no en todas las comunidades, en aquellas que quedaron controladas por el EZLN ya no pudieron retornar.
En el caso de Pantelhó, son dos grupos antagónicos que se disputan el poder político, en tanto el grupo simpatizantes de El machete ha solicitado no realizar elecciones municipales, y proponen reelegir al actual consejo municipal para continuar en el gobierno.
Fuente: Excelsior