Por: Héctor Severiano Ocegueda
Las comparaciones suelen ser ODIOSAS, pero no cabe duda que para efecto de ESTUDIO, son NECESARIAS y específicamente me refiero a la ELECCIÓN más reciente en la hermana República de Chile. El diario La Jornada tituló así el hecho: “La ultraderecha y la derecha arrasaron en la elección de consejeros constitucionales en Chile al obtener 33 de los 50 escaños y tendrá el poder de redactar por sí sola un nuevo texto, porque alcanzó mucho más que el mínimo de tres quintos (30) requeridos para aprobar el articulado; en tanto que la centroizquierda logró sólo 17, cifra lejana a los dos quintos (21) que le hubiera dado la fuerza para vetar y forzar una negociación.” (La Jornada. Lunes 8 de mayo de 2023) Dejemos por ahora el tema de los efectos constitucionales que ello tendrá y enfoquemos hacia la RECOMPOSICIÓN PARLAMENTARIA que esta elección generó, el cual MANIATA, todavía más, al gobierno del presidente Gabriel BORIC surgido de una coalición de CENTRO IZQUIERDA. Para efectos de México vale como ADVERTENCIA. La elección de 2024, casi a la vuelta de la esquina, podría convertirse en un asunto COMPLICADO en términos de la COMPOSICIÓN del Congreso de la Unión. Hasta ahora se ha CONFIADO, porque hay razones de peso, en la FUERZA y LIDERAZGO del presidente AMLO que ASEGURA una TRANSICIÓN de gobierno en condiciones HOLGADAS, aunque aún falta tiempo y la DERECHA cuenta con un ARSENAL de recursos que incluyen la VIOLENCIA FASCISTA, curiosamente también una experiencia chilena si se recuerda el GOLPE de ESTADO contra el gobierno de Salvador ALLENDE, mismo que PARADÓJICAMENTE se había negado a ENDURECER su gobierno de IZQUIERDA para EVITAR la VIOLENCIA, que los FASCISTAS golpistas al mando de Augusto PINOCHET precisamente llevaron al EXTREMO con un ALTÍSIMO costo social en la forma de ASESINATOS, DESAPARICIONES, TORTURA, REPRESIÓN y desmantelamiento de los AVANCES a favor del pueblo alcanzados durante el fugaz gobierno de la UNIDAD POPULAR, como así se denominó al gobierno allendista.
Sucede que de la elección de este domingo 7 de mayo en Chile debería tomarse nota, toda vez que uno de los puntos DÉBILES para la consolidación y PROFUNDIZACIÓN de la Cuarta Transformación en el terreno ELECTORAL podría residir en el proceso de ELECCIÓN de CANDIDATOS al Congreso de la Unión (Diputados federales y senadores) sobre todo considerando el PRAGMATISMO en el JUEGO de INTERESES y NEGOCIACIONES presentes en toda elección y más en una del CALIBRE de la de 2024. El RIESGO es en dos direcciones, el de la capitalización del DESCONTENTO social de los partidos OPOSITORES de la DERECHA (PAN-PRI-PRD) respecto al MAL desempeño que gobernantes locales (GOBERNADORES y ALCALDES) de Morena y aliados han ACUMULADO. El otro RIESGO atañe a las DECISIONES EQUÍVOCAS asumidas por la ALTAS BUROCRACIAS partidistas de Morena-PT y demás partidos en relación a la selección de aspirantes, de lo cual ya tuvimos un adelanto en el caso de Coahuila, donde una IMPOSICIÓN de candidato a GOBERNADOR provocó la DIVISIÓN, facilitando el trabajo del ADVERSARIO. Un TROPIEZO de esa dimensión sería DESASTROSO, pero también lo sería la selección de candidatos y candidatas que son MÁS de lo MISMO, es decir PRIISTAS y PANISTAS CONVERSOS, que no tardan en mostrar su ORIGEN y FORMACIÓN tan luego asumen sus puestos.
ATENTOS al proceso en todas sus aristas, en toda su COMPLEJIDAD, para evitar, hasta donde sea posible, SORPRESAS DESAGRADABLES.