Por: Héctor Severiano Ocegueda
La incrementada FURIA desatada contra el presidente AMLO y la Cuarta Transformación tiene el sello clásico del estilo típico de la ULTRADERECHA y encuadra en la Guerra de Espectro Completo emprendida por los ENEMIGOS desde los primeros días de un gobierno al que NO le perdonan haber DESPLAZADO a una fracción del GRAN CAPITAL vinculada al SAQUEO nacional y mantener un diálogo mediático muy efectivo a través de la Conferencia Mañanera, objeto del ODIO de ADVERSARIOS acostumbrados al MONÓLOGO ejercido a través de la RED de diarios, cadenas radiofónicas y televisivas, que habitualmente IMPONÍAN su VERDAD. La respuesta ha sido la narrativa ULTRADERECHISTA enfilada contra la Cuarta Transformación, alimentada por las tesis del jefe de PROPAGANDA del régimen de la Alemania NAZI, Joseph GOEBBELS, complementada con el estilo propagandístico FANÁTICO ANTICOMUNISTA del movimiento CRISTERO. Como ha sido explicado, la PROPAGANDA NAZI “pone el acento en una propaganda de tipo emocional y agrega que para tal efecto se acude al arte de la oratoria…No era la búsqueda del convencimiento, dada la miseria ideológica, sino la excitación, por el predominio de la imagen sobre la argumentación.” Enfatizando que “Cuando la propaganda blanca´ no es creíble o cuando produce efectos inconvenientes, se debe emplear propaganda
negra´. La propaganda `negra´ es el material cuya fuente se oculta al público.” (Ver texto “Propaganda Nazi”. Norberto Corella Torres. Editorial Porrúa, Universidad Autónoma de Baja California)
De los ONCE PRINCIPIOS de la propaganda NAZI, destaco cuatro: “Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. (Interpelados. Principios de la propaganda de Joseph Goebbels. AMIA. Comunidad Judía. Ministerio de Educacion. República de Argentina)
En el ámbito nacional, aquí un ejemplo de PROPAGANDA CRISTERA: “Se culpaba a los revolucionarios de todas las tragedias, penas y problemas ocurridos en ese tiempo; por ejemplo, en un boletín extraordinario publicado por la LNDLR (Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa), se planteaba que las leyes corrompían a la mujer, destrozaban el vínculo matrimonal, por lo que arrebataba a los niños a sus padres para quitar y arrancar del alma de éstos la fe, los que prostituyen a la juventud y al pueblo, los que desconocen los derechps de Propiedad; los que rompen con las sagradas tradiciones de la Patria, con el intento estúpido y criminal de formar una patria imposible en que se abomine de los principios fundametales que dieron ser a nuestra nacionlidad, los que animados de un furor satánico quieren a ferza de violencias, de dolores, de sangre y de tiranía inaudita, arrancar la fe católica delcorazón del pueblo mexicano. Estos son los revolucionarios”. (Análisis de la Propaganda Cristera. El caso del periódico “Desde mi sótano”. María del Carmen Diaz Cortés. Facultad de Ciencias Políticas. UNAM)
En congruencia con este trasfondo histórico, más actual, la Guerra de Espectro Completo surgida en el mundo MILITAR de Estados Unidos y aplicada en el mundo CIVIL concibe un frente MEDIÁTICO que actúa de manera SIMULTÁNEA con otros frentes como JURÍDICO, para sembrar el CAOS en el campo “ENEMIGO”. Como certeramente señala Ana Esther CECEÑA: “Actualmente, como el tipo de enemigo ha cambiado y la tecnología ha evolucionado, la información que se concentra no es exclusivamente militar. Es de espectro completo. “
Desde una perspectiva AMPLIA, lo que en materia de GUERRA INFORMATIVA enfrenta la Cuarta Transformación es una continuidad histórica del recurso PROPAGANDÍSTICO enfilado contra la LUCHA de los PUEBLOS de ahí la necesidad de emprender el RECONOCIMIENTO que permita la conformación de la RESPUESTA ALTERNATIVA.