Redacción
En un mensaje previo al tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, la canciller Alicia Bárcena aseguró que el encuentro bilateral confirma la voluntad de unir fuerzas frente a amenazas compartidas para implementar acciones conjuntas con respeto a la soberanía de ambos países.
Los gobiernos de México y Estados Unidos reiteraron que el combate al tráfico de drogas y armas, así como abordar el tema migratorio, es una solución de trabajo conjunto, por lo cual se centrarán en atender las causas para fortalecer la seguridad de los ciudadanos de ambos lados de la frontera.
En un mensaje previo al tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, que se realiza en Palacio Nacional, autoridades mexicanas destacaron que tienen propuestas muy concretas sobre los temas.
La canciller Alicia Bárcena aseguró que el encuentro bilateral confirma la voluntad de unir fuerzas frente a amenazas compartidas para implementar acciones conjuntas con respeto a la soberanía de ambos países.
«Quiero reiterar el firme compromiso del Gobierno de México por combatir el tráfico de drogas sintéticas, cuyo consumo tanto daño ha causado a la sociedad estadounidense», dijo.
En cuanto al tráfico ilegal de armas, pidió a Estados Unidos a reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó que desde 2021 se está avanzando con la idea de la responsabilidad compartida, la cooperación, la colaboración y el respeto mutuo.
«Debemos afrontar la epidemia de las drogas sintéticas como una crisis de salud pública porque eso es lo que es. Consideraremos lo que podemos hacer para llevar a la justicia a las redes delictivas que se benefician de la violencia y el sufrimiento en ambos lados de la frontera que compartimos y también hablaremos de cómo podemos seguir mejorando la seguridad fronteriza y portuaria a la vez que facilitamos los viajes y el comercio legítimos», declaró.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que Estados Unidos vive un complicado problema de salud pública por el consumo de fentanilo, mientras que México enfrenta en algunas zonas la violencia por la disputa entre grupos criminales.
Aseguró que México está cooperando mediante la detención y castigo a quienes trafican con drogas y precursores químicos provenientes de Asia.
Recordó que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se combate a los carteles porque no hay pactos y enumeró que se han detenido a más de 78,000 delincuentes, de los cuales 4,000 eran objetivos prioritarios, se aseguraron más de 2,000 laboratorios, 900 este año. También se incautaron más de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44,700 armas de fuego de alto poder.
Agregó que con la atención a las causas que generan la violencia, México ha disminuido la incidencia de los homicidios en 17%, el secuestro bajó 80%, los robos se redujeron 24%, y el robo de hidrocarburos 94 por ciento.
«Es imperativo detener el tráfico de armas que llegan a manos de integrantes de carteles. En esa labor necesitamos el apoyo decidido de nuestro vecino y aliado y hoy ambas naciones tenemos la oportunidad de sentar un precedente histórico en la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de armas, se requiere de un trabajo colectivo de una solución binacional nuestra relación tiene lazos de hermandad muy fuertes porque somos vecinos, somos socios y somos aliados», enfatizó.
El secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, reiteró el agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán hacia Estados Unidos, ya que es un reflejo de lo que se puede lograr trabajando conjuntamente.
Durante su intervención, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, enfatizó que el gabinete mexicano tiene propuestas muy concretas «que creo que van a ser realmente un cambio fundamental. Y no olvidemos, todo lo que estamos haciendo es un esfuerzo verdaderamente inusitado, pero el tamaño del problema tiene que tener un resultado también de esa misma magnitud».
Migración, en la agenda
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, consideró que se deben aprovechar los logros alcanzados y recordó que en la edición de este diálogo se incluye a la migración como parte de la agenda, pues es un componente fundamental de la seguridad regional.
«Estados Unidos está comprometido a seguir trabajando estrechamente con el Gobierno de México a medida que implementamos un modelo que ha demostrado ser eficaz, un modelo que tiene en cuenta la expansión de sendas seguras, ordenadas y lícitas para llegar a otros sitios para tener alivio humanitario fuera del alcance del contrabando de inmigrantes, a la vez de que se limita el ingreso de quienes eligen las sendas ilegales», indicó.
Fuente : El Economista