ADRENALINA DEPORTIVA

Por Javier Rodríguez Castro

Un segundo lugar para recordar

Hay una frase que dice “Al segundo lugar nadie lo recuerda”, en este caso no aplica para el selectivo de futbol femenil de la Universidad Autónoma de Nayarit, porque ellas son el parte aguas para futuras generaciones, porque los equipos que siguen buscarán superar lo que hicieron las Ocelotes de la UAN, en la Universiada 2023 en el estado de Sonora, al llegar a la gran final de forma invicta, aunque cayeron en la disputa por el oro, el logro será recordado siempre.

Las comandadas por Richard Ike Chukwu y Roberto Reyes coronaron con la medalla de plata, el esfuerzo no de un año o algunos meses, sino que es el trabajo de mucho tiempo entrenando. La mayoría del plantel que representó a la UAN en la competencia nacional, han trabajado juntas durante algunos años en torneos locales y nacionales, esto de la mano de Diego Armando Guzmán como entrenador. Chukwu impuso un poco de su estilo para la obtención de la medalla en la Universiada.

Tampoco se puede olvidar, el esfuerzo de cada una de las jugadoras en la competencia. Un torneo con condiciones de clima, donde los juegos nocturnos, tenían temperaturas superiores a los 30 grados. Donde se realizan 6 juegos de manera consecutiva para obtener la medalla de plata, eso no se puede olvidar. De igual forma se recordará que este equipo no permitió gol en los primeros 5 juegos del torneo, mostrando solidez en la defensa. No se olvidara que marcaron 12 goles en una Universiada Nacional y que un juego hicieron 7 tantos.

No se puede olvidar la historia de cada una chica que en ocasiones no llegan a casa, desde la mañana que salen hasta en la noche que regresan a sus hogares, porque deben estudiar y darse tiempo para entrenar, en ocasiones mal comer pero lo hacen con gusto por representar a su universidad.

Se recordarán porque fue la primera medalla para la UAN en la Universiada 2023. Se recordarán porque son ejemplo para muchas niñas que juegan fútbol y demuestran que cuando se quiere se puede.

Los nombres de Chirley Lomelí, Oirali Pérez, Aline González,  Monteserrath Cervantes, Dahyana Aguirre, Melina Cruz, Alondra Bañuelos, Valeri Herrera, Keimy Domínguez, Inadi Vallejo, Fernanda García Reyes, Monteserrath Guerrero, Martha Prado, Xiomara Paez, Nozully  Ulloa, Stheffy Avena, Claudia Plascencia y Megan García, entran en los libros de la historia del deporte universitario y las recordarán no solamente por la medalla de plata, sino por toda su entrega en la cancha que por eso consiguieron una presea histórica para la UAN.

Brillan las mujeres en halterofilia.

El trabajo en el deporte, como en cualquier ámbito de la vida, es lo que genera los grandes resultados para muestra lo realizado con el equipo de levantamiento de pesas femenil, en los Juegos Nacionales de CONADE 2023, donde obtuvieron 5 medallas de oro, 1 de plata y 8 de bronce, para un total de 14 preseas, Este logro para el equipo de halterofilia se debe la integración del equipo para resurgir un deporte que en la primera década de este siglo era una potencia a nivel nacional.

Los cimientos de las medallas del 2023 los puso quien ahora es titular del INCUFID Carolina Lugo Robles, quien después de su etapa como deportista, regresó  al estado en el 2018  para trabajar en la formación de nuevos valores. En aquel año, la única mujer que figuraba era Paulina Haro quien hoy es triple medallista de oro.

Para el 2019 como el primer comité organizador que le tomó conformar a Carolina Lugo, el equipo femenil tuvo la representación; con 6 integrantes y lograron obtener 3 medallas de bronce. El trabajo continuó pero la pandemia detuvo un poco el proceso que se estaba realizando en la halterofilia nayarita.

El 2021 con lo que se había hecho anteriormente alcanzó para que 6 mujeres representarán a Nayarit y obtuvieron 10 preseas en la justa nacional. El 2022 con un proceso más largo,el resultado mejoró y fueron 15 medallas que ganaron en la competencia.

Los frutos sembrados con trabajo, se siguen cosechando en este 2023. Donde en casa la delegación nayarita de halterofilia, logró 14 preseas con un total de 22 jovencitas, en algunos casos apenas vivieron su primera experiencia en nacionales y el 2024 los resultados rebasarán  lo que hicieron este año.

Lo que realizan en esta disciplina es para resaltarlo, con lo que trabajan en diferentes municipios como Xalisco, Tepic y Tuxpan. Donde se ha comenzado a desarrollar talento para que comience a brillar en los siguientes eventos nacionales.

El logro de la halterofilia, se debe a lo que realizan los entrenadores: Rigoberto Perez, Moisés Valadez, Rafael Gutiérrez, Daniel Ontiveros y Héctor Barajas, que con su experiencia han formado un equipo con talento. Los  entrenamientos constantes y las competencias a las que acuden para prepararse, es la base para lo que hoy se cosecha con las medallas obtenidas. 

A lo que hacen deportistas y entrenadores, no se puede dejar pasar la labor que llevan a cabo padres de familia que en todo momento apoyan para que sus hijas tengan el fogueo necesario para que los Juegos Nacionales, puedan sobresalir como lo han hecho en este 2023.

Es aquí cuando se demuestra una vez más que los resultados en el deporte, no son obra de la casualidad y que es el trabajo arduo lo que genera grandes resultados, como lo ha hecho el equipo de halterofilia. Lo que empezó a sembrar Lugo en el 2018 hoy sigue dando frutos para el deporte nayarita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *