- OCTAVA Y ÚLTIMA
- TERMINA UNA ÉPOCA. FIN DE LA DIVISIÓN OCCIDENTE
El escaso número de plantas generadoras en el estado y el alto costo de producción de las mismas, especialmente de las dieseleléctricas, fueron factores que influyeron para que una vez lograda la interconexión de los sistemas Oriente y Occidente se retiraran las que habían llegado a la obsolescencia y disminuyeran las horas de operación en otras. Así, la planta diésel de Santiago quedó fuera de servicio en 1968; en Tecuala se operó con un solo turno de 1972 a 1975 y la planta entró en paro definitivamente poco tiempo después.
A su vez en la planta de Jumatán hubo importantes modificaciones. Debido a que desde 1967 se empezó a recibir energía de la hidroeléctrica de Santa Rosa y la demanda en el estado se encontraba más o menos resuelta, se decidió reducir su operación a un solo turno vespertino de ocho horas, dejándose el resto con un sistema semiautomático, turno que se suprime en 1973 al dejar la planta totalmente automatizada con la participación técnica especializada del ingeniero Manuel López Herrera y Héctor Raúl Tafoya Muro, dándole de esta manera una nueva viabilidad de funcionamiento.
La planta diésel de Tepic “Gilberto Flores Muñoz” ubicada por avenida allende al poniente, donde hoy están las oficinas de la Zona de Transmisión Nayarit y la subestación Tabacalera, suspendió actividades en noviembre de 1970, sus unidades mostraban una marcada obsolescencia desde 1965 y la generación de energía era incosteable. Las dos primeras unidades de esta planta, instaladas en 1952, habían sufrido un uso intensivo en barcos norteamericanos utilizados en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, ante el panorama de una “crisis eléctrica” la CFE la puso nuevamente en operación en abril de 1974 y proporcionó un accidentado servicio por las innumerables fallas y la falta de refacciones para sus motores descontinuados, en 1977 quedó definitivamente fuera de servicio.
Al finalizar el programa de obras de 1972, en el mes de octubre se informaba sobre la distribución del servicio eléctrico a cuarenta mil familias. Pero la noticia más comentada fue la jubilación del fundador y gerente general de la División Occidente de la CFE, Daniel Zavala Ayala en diciembre de ese año, con 32 años de servicio en la empresa. Concluía laboralmente “una larga trayectoria y quizás la etapa definitiva en la vida de un hombre”.
Entregaba a su sustituto, el ingeniero Edmundo Gutiérrez Vera, la gerencia general, quien “llegó acompañado del Lic. Guillermo Hori Robaina, Gerente Administrativo de la CFE, cruzaron los corredores del segundo piso, hasta llegar al despacho de la Gerencia, cuyas paredes han sido cubiertas con diplomas y reconocimientos, testimonios de varios regímenes estatales a la acción de Zavala Ayala en su participación en la electrificación total del estado”, según reportó el periódico El Nayar.
Hasta esta fecha, los años de la CFE en Nayarit fueron los años de Daniel Zavala como servidor público. Con él se fundó, se organizó y se desarrolló administrativa y técnicamente la División Occidente. Se cierra así una etapa en la historia de la CFE y de la electrificación en el estado, en la que Daniel Zavala Ayala terminó cumpliendo un papel determinante. En un emotivo acto se le otorgó una condecoración y un merecido homenaje de parte de los tres poderes del gobierno del estado, reconociendo su fructífera labor desarrollada en bien de Nayarit. Dicho acto, que tuvo lugar en el auditorio del IMSS en Tepic, “reunió al sector oficial estatal, a los colaboradores de Zavala Ayala y empleados de la CFE en esta capital” (El Nayar, núms. 11313, 11320).
Además de la disminución de la capacidad productiva, el área que administrativamente se manejaba por medio de la División Occidente, con sede en Tepic, se redujo sistemáticamente hasta quedar circunscrita al control únicamente de lo correspondiente al estado de Nayarit y algunas poblaciones del Estado de Jalisco, entre ellas Puerto Vallarta. Con esto, la CFE decidió llevar a cabo en 1974 una reorganización administrativa con la que se suprimía por completo la División Occidente que abarcaba territorialmente todo el Estado de Nayarit, casi la mitad del Estado de Sinaloa y parte del Estado de Jalisco.
A partir de dicha reorganización, se le denominó Región Nayarit, formando parte y dependiendo en todos los aspectos de la División Jalisco, cuya sede gerencial se ubicó en la ciudad de Guadalajara. Encabezó la organización de la Región Nayarit un superintendente regional y se estructuró en tres zonas: Santiago, Tepic y Vallarta. Poco tiempo después se anuló la superintendencia regional y las diferentes zonas pasaron a depender directamente de la gerencia de la División Jalisco.
La hidroeléctrica de “El Punto” en el municipio de Tepic se retiró en 1979. Al quedar terminadas la línea de transmisión de la termoeléctrica José Aceves Posos, conocida popularmente como La Sirena, de Mazatlán, Sinaloa y la nueva subestación Tepic II, en 1982 se empezó a recibir energía de la termoeléctrica José Aceves Posos, como una segunda opción de abastecimiento de energía para nuestro estado de Nayarit. Después de esto nos quedamos ¡esperando a Aguamilpa!