En los últimos meses han aparecido resultados de encuestas en donde dan como punteros a la gubernatura a aspirantes que ni en sueños son reales.
Y la obligada pregunta, ¿Quién las hace, quién las paga? y la respuesta es obvia: quien aparece en primer lugar.
Algunos resultados son burdos, absurdos, fuera de toda lógica. Sin embargo, existe algo que se llama sentido común y precisamente ese sentido orienta quién, quiénes tienen reales posibilidades para estar dentro de los posibles Candidatos a los cargos de elección popular, principalmente para la gubernatura o la Presidencia Municipal de Tepic.
Pero las encuestas creíbles o no, al final topan con la realidad, es decir, cuando los partidos políticos deciden los nombres de los Candidatos.
Pero también en ese justo momento de manera repentina existe un fenómeno político que se repite cada tres y cada seis años y se le conoce como «la bufalada», que consiste en el alineamiento de los grupos políticos a favor del Candidato ya designado, con o sin encuestas.
Esa realidad se hará efectiva en Nayarit. De un día para otro seremos testigos de cómo los candidatos serán arropados hasta por los que, en estos momentos les dan la espalda y hablan pestes en su contra.
COTIDIANAS
En Xalisco aseguran los adversarios políticos de la Presidenta Municipal, Anabel Guerrero que nunca pidió permiso al Gobernador para sacar con la fuerza pública a quienes en esos momentos tenían en su poder el edificio de la Alcaldía. Que la Alcaldesa actuó por su cuenta y riesgo. Y bueno, si lo anterior es certero, tendremos que reconocer que la decisión de Anabel Guerrero resultó efectiva. Acabó prácticamente de un día para otro con el movimiento insurgente… Quién ya habló y ya pidió que se pongan en paz, que regresen a las mesas del diálogo y la concertación fue el Gobernador. Lo más seguro es que, en Xalisco difícilmente, quienes están en contra de la Presidenta Municipal volverán a las andadas y menos tomar por asalto el edificio municipal… Guadalupe Acosta Naranjo anda haciendo la hombrada de crear un partido nacional. Según dio a conocer, hasta el momento son más de 220 mil ciudadanos que con credencial en mano estan respaldando al partido Somos México. Y todavía falta un mes para seguir engrosando el respaldo ciudadano a esta nueva opción política que seguramente dará mucho de que hablar en el país… BROCHE POLÍTICO: A la hora buena no solo se hará efectiva «la bufalada» sino también «la cargada».

