DIMENSIÓN POLÍTICA

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

  • Celso H. Delgado dialoga con jóvenes candidatos
  • Compartirá su experiencia legislativa el 4 de abril
  • Eclipse total de sol que podremos ver el 8 de abril
  • Novillero, propuesta cora para apreciar el fenómeno
  • Coincide en ello el periódico REFORMA de México
  • Lo que necesitamos saber nos lo dice la  N A S A

PARA ABREVAR de su experiencia legislativa, un selecto grupo de jóvenes candidatos a diversos cargos de elección popular dialogarán con el licenciado Celso H. Delgado a partir de las 18:00 horas de pasado mañana, jueves 4 de abril a través del internet.

Para los interesados en escuchar este interesante diálogo podrán hacerlo a través de ZOOM ID: 481 565 536B, con la contraseña: 1234 y bajo la conducción de Eduardo Sadot Morales Figueroa.

ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL LUNES 8 DE ABRIL

En otro orden de cosas, los mexicanos en general y los nayaritas en especial viviremos una experiencia fundamental el próximo lunes 8 de abril, cuando los ojos del mundo se posen en nosotros para apreciar uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes, es decir, hablamos del eclipse solar total, y la mejor propuesta nayarita para disfrutar este espectáculo, es Novillero, la cual coincide con el periódico Reforma.

Si bien el eclipse será visible en varias partes del país y millones de personas serán testigos de la oscuridad que provocará el evento natural, habitantes y visitantes de Nayarit tendremos una oportunidad única de presenciarlo.

“A decir de los expertos, el mejor lugar para observar el eclipse en Nayarit será Playa Novillero, situada a unos 25 minutos del centro de Tecuala” detalla el prestigiado periódico Reforma, quien explicó que el destino turístico conocido por sus hermosas playas y espectaculares paisajes, ofrecerá un escenario perfecto para disfrutar el fenómeno.

RAZONES SOBRAN

Otras de las razones por la cual Playa Novillero es catalogada como de los mejores lugares para presenciar el evento astronómico, es por su ubicación privilegiada, la baja contaminación lumínica y sus condiciones climáticas favorables, además, debido a su amplitud los espectadores podrán atestiguar el espectáculo en todo su esplendor.

Quienes deseen experimentar el eclipse deberán adquirir gafas especiales de algún vendedor acreditado. Las gafas para Sol NO protegen lo suficiente, y los binoculares y telescopios sin un filtro solar adecuado amplifican la luz solar, haciéndolos inseguros.

Las gafas deben indicar que cumplen con las normas ISO 12312-2, precisan los expertos, quienes afirman que las gafas legítimas para eclipses deben bloquear la luz ultravioleta del Sol y casi toda la luz visible. Cuando se usan en interiores, sólo deben ser ligeramente visibles las luces muy brillantes, no los muebles ni el papel decorativo.

¿POR QUÉ ES PELIGROSO MIRAR UN ECLIPSE SOLAR?

Los ojos pueden dañarse sin una protección adecuada. Los brillantes rayos del Sol queman las células de la retina en el fondo del ojo. La retina no tiene receptores de dolor, así que no hay forma de sentir el daño cuando ocurre. Una vez que las células mueren, no se recuperan.

TAMBIÉN EN NORTEAMÉRICA

Por lo demás, de acuerdo con la agencia internacional de información, EFE, una franja de Norteamérica será testigo el ya señalado 8 de abril de un eclipse solar total, un fenómeno cósmico que dejará a oscuras de forma momentánea a más de 30 millones de personas y que, además de admiración, ofrecerá una “oportunidad única” para la ciencia, señalaron este martes directivos de la NASA.

“Los eclipses tienen un poder especial. Mueven a la gente a sentir una especie de reverencia por la belleza de nuestro universo”, ha recalcado hoy el administrador de la NASA, Bill Nelson, respecto a esta “rara vista” que fue observada por última vez en Norteamérica en 2018.

EXPLICACIÓN

El eclipse solar total, que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tendrá un trayecto de unos 185 kilómetros de lo que se ha llamado “oscuridad total” y que durará cerca de una hora, durante la cual las personas en las determinadas áreas experimentarán entre 3,5 y 4 minutos de penumbra. Durante esos escasos minutos se producirá la llamada “corona del Sol”.

El trayecto, de oeste a este, empezará en la costa mexicana del Pacífico sobre las 11.07 horas locales (18.07 GMT), y será en este país donde se produzca el periodo más largo de oscuridad: 4 minutos y 28 segundos cerca de Torreón.

La ruta proseguirá luego por Estados Unidos, donde empezará en Texas y continuará sobre otros 12 estados, y entrará en Canadá por el sur de Ontario. La trayectoria de oscuridad saldrá del continente americano por la península de Terranova y Labrador.

Nelson alertó estar pendientes de “conductas inusuales” como jirafas que galopan, gallos que cacarean o pájaros que dejan de piar y, al igual que otros directivos de la NASA, invocó a los habitantes a tomar las medidas de seguridad recomendadas, que incluyen el uso de gafas especiales si se quiere ver hacia el cielo.

“Su poder no sólo radica en unirnos aquí en la Tierra, sino también para la ciencia y el descubrimiento”, agregó el administrador de la agencia espacial estadounidense.

SONDA ESPACIAL PARKER

Recordó que en el eclipse de 2018 la NASA envió la sonda espacial Parker que pronto podrá acercarse a la parte más caliente del Sol y va a permitir a los científicos “medir un montón de cosas nuevas”.

A su turno, la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, puso de relieve que el próximo eclipse va a brindar “una increíble oportunidad científica” para observar no solo al Sol, sino también a la Luna y a la Tierra, “de maneras completamente diferente”.

“Vamos a obtener sorprendente, invaluable, información científica durante este eclipse”, resaltó.

La administradora del Programa de Eclipses de la NASA, Kelly Korreck, puso de relieve que para este fenómeno la agencia espacial estadounidense dispone no solo de la veintena de satélites que regularmente estudian a la estrella del sistema solar, sino que además se han dispuesto cohetes, aviones y globos aerostáticos, además de las observaciones en tierra.

Agregó que el foco de investigación será la corona del Sol, si bien el eclipse permitirá estudiar las reacciones del planeta frente a la falta de luz solar a causa del evento.

De hecho, la NASA tiene previsto el lanzamiento desde Virginia de tres cohetes durante el eclipse solar para estudiar las perturbaciones en la ionosfera creadas cuando la Luna eclipsa al Sol.

Por hoy es todo y mañana será otro día.¡CONSUMATUM EST!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *