¿CORRIMIENTO AL CENTRO?

Por: Héctor Severiano Ocegueda

En reciente Conferencia Mañanera, el presidente AMLO manifestó la posibilidad de que en la CONTINUIDAD de la Cuarta Transformación se opere un “CORRIMIENTO AL CENTRO”. Sin hacer de ADIVINO, el mensaje puede contener toda una consideración de las condiciones que podrían acompañar la SUCESIÓN PRESIDENCIAL. ¿Qué significa exactamente la ADVERTENCIA presidencial?, ¿tiene destinatario?, ¿cuál de los y la POSIBLE cubren ese rasgo de “CORRIMIENTO al CENTRO”? Más allá de los PERSONAJES, en la expectativa de la SUCESIÓN resulta importante fijar la atención más allá de las APARIENCIAS. Aparentemente la carrera es entre un grupo de ASPIRANTES, todos los cuales REPRESENTAN, con algunos matices, lo mismo. Pero a efectos de rigor, el análisis de la realidad debe rebasar los límites de lo APARENTE, lo que conduce a preguntarse si las DIFERENCIAS entre la y los ASPIRANTES son solamente de PERSONALIDAD o si, por el contrario, cada uno representa determinadas VISIONES e INTERESES. Comencemos por intentar una caracterización de lo que un “CORRIMIENTO al CENTRO”, podría significar. En comparación al actual gobierno podría ser la DISMINUCIÓN de los APOYOS SOCIALES que son el EJE de una POLÍTICA de ESTADO; PACTAR con las fracciones del GRAN CAPITAL resentidas contra el actual gobierno y operar un VIRAJE a una política INTERNACIONAL más PLEGADA a los DICTADOS de Estados Unidos. En estricto sentido, CORRERSE al CENTRO, es CORRERSE a la DERECHA. ¿Está con ello el presidente AMLO enviando mensajes sobre su posible SUCESOR o SUCESORA? Puede ser, pero en calidad de mientras, sí conviene ATENDER el hecho de que en los próximos tiempos se van a continuar PERFILANDO y DEFINIENDO los contornos de la CONTINUIDAD de un México en TRANSFORMACIÓN. Es decir, en el marco de la SUCESIÓN PRESIDENCIAL continuarán expresándose en formas muy diversas la LUCHA de CLASES, manifestación del CHOQUE de intereses de TRABAJADORES y PUEBLO con el CAPITAL como CLASE DOMINANTE y las CONTRADICCIONES entre los diferentes sectores y grupos del CAPITAL, en este último caso, tanto las fracciones del GRAN CAPITAL, como la de CAPITALES de menor cuantía que también exigen participación en el REPARTO. En esta COMPLEJA relación, ¿dónde se colocan quienes ASPIRAN a SUCEDER al presidente AMLO?

¿A qué fracción del CAPITAL o del PUEBLO y los TRABAJADORES representan cada uno? En este escenario cabe recordar que MORENA se concibió como un FRENTE ELECTORAL de naturaleza PLURICLASISTA y en consecuencia espacio de TODOS, lo que en la PRÁCTICA en el ámbito LOCAL (de los estados y municipios) se convirtió en el DOMINIO de los GRUPOS de PODER económico y político TRADICIONAL, es decir, de la REPRODUCCIÓN de MÁS de lo MISMO, con una dirección nacional que NO OCULTA sus PREFERENCIAS por determinados personajes y grupos, que suelen estar MUY ALEJADOS de los intereses del PUEBLO y los TRABAJADORES.

Si como lo afirma el presidente AMLO, en la SUCESIÓN habrá un “CORRIMIENTO al CENTRO”, que es en realidad un CORRIMIENTO a la DERECHA, en el campo de las FUERZAS POPULARES, OBRERAS y CAMPESINAS debería encenderse una ALERTA. Los acontecimientos de esta SUCESIÓN comienzan a encontrar SIMILITUDES con la SUCESIÓN de los tiempos de Lázaro CARDENAS, cuando, a partir de 1940, “la Revolución hecha gobierno” viró BRUSCAMENTE al gobierno derechista de “UNIDAD NACIONAL” presidido por Manuel ÁVILA CAMACHO, FAVORITO de Estados Unidos y el GRAN CAPITAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *