ATALAYA

Por Miguel Curiel Aguilar

La demagogia y corrupción salpicados por el porrismo, pandillerismo y el latrocinio político en la CONADE con Anita Guevara. la denuncian por irregularidades de 150 millones de pesos, es calificada como la más corrupta del gobierno de AMLO y quita apoyos a quien la critique… tiene la piel muy delgadita.

¡Todo cambia!, y están de moda los demagogos, mentirosos, porros y pandilleros no solo en la clase política sino también en el deporte y lamentablemente, vemos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte –CONADE- con su “flamante” directora, la ex velocista Ana Gabriela Guevara, la cual, como atleta fue brillante y juraba y perjuraba que cuando se retirara, ingresaría a la política para apoyar desde las tribunas a los deportistas, pero…. pero…. ¡oh sorprais!, le cambió hasta el modito de andar siendo senadora y se consagró también en el salto de la muerte dando el brinco de un partido político a otro y en la 4T se metió hasta la medula para llegar a CONADE y manejar miles de millones de pesos de presupuesto, que se han manejado con opacidad, con el tufo apestoso de la corrupción.

Siguen las polémicas en la Comisión Nacional de Cultura Física y de Deporte. Y es que ahora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia formal en contra de Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE, tras encontrar irregularidades por casi 150 millones de pesos

De acuerdo a la revista Proceso; la denuncia contra la administración de la titular de la CONADE fue presentada el pasado 28 de agosto ante la oficialía de partes de la FGR y surgió de la auditoría de cumplimiento forense 143-DS. En dicha auditoría quedaron en evidencia diversas transferencias y subsidios en el ejercicio fiscal 2020.

Dentro de las irregularidades se detectaron pagos por 77 millones de pesos repartidos a 428 personas, en su mayoría, supuestos entrenadores deportivos, que no estaban inscritos en la CONADE. De igual forma, no existen registros sobre los motivos por los que CONADE contrató servicios de Federación Ecuestre Mexicana, a la cual se le transfirieron más de 20 millones de pesos a través de 12 convenios de colaboración.

Por último, la auditoría también sumó la adquisición de dos mil relojes deportivos inteligentes por los cuales se expidieron facturas sin que hubiera documentación verificable que acredite que los bienes o servicios se prestaron.

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte, fue nuevamente señala en una encuesta de México Elige como la servidora pública más corrupta en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, Guevara vive uno de los momentos más críticos de su administración debido al conflicto que tiene con la Federación Mexicana de Natación y sus atletas, quienes ante la falta de apoyo tuvieron que buscar la forma de sumar recursos para asistir a las competencias internacionales.

Y es que incluso se ha visto en medio de dimes y diretes con los atletas de deportes acuáticos, en especial con las nadadoras que lidera Nuria Diosdado, a quienes ha atacado verbalmente.

Mediante sus redes sociales, la empresa dio a conocer los resultados del mes de diciembre sobre el índice de percepción de políticos más corruptos en México.

Desde hace unos años, la carta compromiso que todos los atletas mexicanos firman al aceptar apoyos y becas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, generó polémica y hoy vuelve a tomar fuerza en medio de las críticas que Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, no ha cesado en recibir por su manejo al frente del organismo.

Y es que en esa carta, que sale a relucir en el documento de la Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal, resalta algunas condiciones que la CONADE le pide al deportista; que de no ser acatadas, corren el peligro de perder sus becas.

Sobre todo, en el apartado de ‘Conducta’ en la ‘Carta de aceptación-compromiso’. En el punto 7 del apartado ‘Conducta’ se habla sobre las declaraciones a los medios:

«Abstenerme de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores o grupo multidisciplinario».

Mientras que en el punto número 8 se habla sobre las publicaciones en redes sociales:

«Ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte».

Dicha ‘Carta de aceptación-compromiso’ termina con la leyenda en la que la Conade deja claro que la personas que la firmen aceptan que en caso de no cumplir con dichos compromisos podría perder su beca.

«Manifiesto que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr los compromisos mencionados con antelación, acepto la determinación que CONADE tome respecto a la cancelación de mi beca. La presente carta no se encuentra viciada por ignorancia, inexperiencia, desproporción, lesión, error, dolo o mala fe, debido a ser mi libre y espontánea voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *