Alerta no alarma

POR GUILLERMO AGUIRRE

Refuerza Gobierno de Nayarit estrategia interinstitucional de vacunación contra el sarampión, estamos en alerta por los brotes, no en alarma, aclara el sector salud

Pues perfectamente bien aclaradas todas las dudas que han surgido respecto a la epidemia de sarampión que ya afecto por lo pronto a un plantel escolar de Tepic, en el cual se suspendieron clases y que tiene a la población con algunas dudas y con muchas leyendas e inventos de historias que bien vale la pena aclarar.
Y qué bueno que el Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con IMSS Bienestar, IMSS Ordinario e ISSSTE, nos ofreció ayer una conferencia con los titulares de las cuatro instituciones arriba mencionadas.
Fue precisamente la doctora BEATRIZ RUIZ HUERTA, secretaria de salud del gobierno del estado, quien encabezó esta conferencia, en donde el numeroso grupo de periodistas, hicieron cuanta pregunta quisieron, en aras de hacer al público, una buena y clara información sobre esta epidemia a la que se le están poniendo cercos sanitarios locales, es decir en donde se descubre que hay alguien infectado o que presenta síntomas de sarampión.
En primer lugar el número de casos de sarampión registrados en Nayarit, es hasta ayer, de 25 personas, la mayoría se contagió en el vecino estado de Jalisco.
En segundo lugar y para que no se vaya a dar una histeria colectiva, como la misma doctora dijo que pudiera darse por falta de comunicación, o bien por exceso de mala comunicación, por inventos, cuentos y demás historias que suelen ser inventadas en estos casos, la doctora Beatriz Ruiz Huerta, dijo que todos los niños menores de 9 años, tienen que tener dos dosis de la vacuna contra el sarampión, esto significa que si en su cartilla de vacunación, o carnet como otros le llaman, ya tienen registradas estas dos dosis, ya no tienen porque preocuparse, pues aunque estén con un enfermo de sarampión, no pueden ser contagiados debido a que su cuerpo ya trae inoculadas las defensas correspondientes.
También debe quedar claro que, si no tienen ninguna vacuna, o una, deben ponerse la otra dosis para que estén completamente inmunizados.
Al resto de la población, hasta los 49 años, deben obligadamente vacunarse contra el sarampión, las dos dosis desde luego, en esta edad se hace la aclaración que muchos de ellos, muy posiblemente ya se vacunaron de niños, si lo recuerdan o tienen un registro de ello, es suficiente, pero en caso de no tener conocimiento, y de que sus padres, no recuerden tampoco si fueron o no vacunados, entonces deben de ir a un módulo de vacunación y aplicarse las dos dosis.
En cuanto a los hombres y mujeres que tengan más de 50 años, o de 50 años en adelante, este grupo está fuera de peligro, porque dijo la doctora BEATRIZ, que ellos ya pasaron por otra epidemia de sarampión que se dio en el año de 1989, y es poco probable que hoy corran peligro.
Otra información importante es que en el caso de Nayarit, la Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS Bienestar, IMSS Ordinario e ISSSTE, todas las instituciones del sector salud, vacunarán a quien lo solicite sin ninguna interferencia u obstáculo.
En esta conferencia se informó sobre la ubicación de módulos, horarios y disponibilidad suficiente del biológico en los 20 municipios, con atención de 09:00 a 17:00 horas.
En general, la estrategia de vacunación a todos los nayaritas que lo requieran y acudan además a los centros donde se ofrece, aparte del barrido casa por casa, se impulsa gracias a la gestión permanente del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero para garantizar la suficiencia del biológico.
Así que sólo falta que haya conciencia de parte de la población para evadir esta enfermedad que incluso puede causar la muerte, según nos informó la secretaria de salud del gobierno del estado, por lo que deducimos que la seguridad de los nayaritas en este asunto, depende de sus propias decisiones, que esperamos sean bien tomadas…hasta mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *