Más reinserción, menos reincidencia

POR GUILLERMO AGUIRRE

**Pues parece que hoy las y los reclusos de los CERESOS, tienen muchos motivos para integrarse a la vida cotidiana, los programas de reinserción social, han dado excelentes resultados.

Pues es una grata sorpresa saber que la preocupación gubernamental estatal no solo es para quienes disfrutan de plena libertad, esto es, la mayoría de nayaritas, sino para aquellos que por una causa que no vamos a analizar, simplemente por alguna causa, no gozan de libertad corporal, es decir, están dentro de la celda de alguno de los penales que existen en Nayarit.
Esto se ha visto durante todo el sexenio del doctor Miguel Ángel Navarro González, ya que desde su llegada su preocupación el hacinamiento que se vivía en el Centro de Reinserción Social “Venustiano Carranza”, ha sido una constante y claro que ha ido de las palabras y preocupaciones a los hechos, pues recientemente se anunció una inversión millonaria para hacer 450 dormitorios más en el CERESO de Tepic, es cierto que incrementar en casi 500 lugares más los dormitorios, no arregla el problema en forma total, pero si contribuye a la solución que se dará en forma paulatina.
Pero por otra parte, probablemente ustedes piensen que incluso ampliar los penales existentes no terminará con el problema principal por el cual fueron creados todos, y este problema como ustedes lo saben, fue el castigo de dejar sin libertad a una persona que delinque, para que apreciara lo que había perdido, y que es el don más preciado de todo ser humano, y que es la libertad.
Sin embargo, el simple castigo no movió a muchos de los castigados a cambiar su actitud ante el mundo que los veía como seres que no merecían la reinserción, tenía que darse otro estímulo para que los reclusos y reclusas, amaran el estar libres en algún momento de su vida.
Y entonces el gobierno que encabeza el doctor NAVARRO QUINTERO, hizo los planes que hoy tienen a los internos y a las internas de los centros penitenciarios, amando su libertad, esperando salir para reintegrarse a un mundo al que quizá no conocieron cuando estaban en libertad.
Así que la directora de prevención y reinserción social JASMÍN BORBÓN, y el secretario de seguridad y protección ciudadana, el señor MANASES LANGARICA, empezaron a realizar una serie de eventos y planes para las y los internos, de tal manera que por ejemplo, se empezaron a realizar cada lunes los honores a la bandera, tal y como se hace en los centros escolares, con una escolta uniformada y con todo el rigor del respeto que el evento merece y tan sólo este acto, ha movido a sentirse parte de una comunidad a quienes realizan estos honores a la bandera semanalmente.
Pero esto es sólo un poco de lo mucho que les da sentido de pertenencia a las internas e internos, porque luego se empezaron a realizar talleres, clases, incluso carreras universitarias, dentro de los penales, y apenas estoy diciéndoles de las actividades que se hacen dentro de los reclusorios.
Por ejemplo, entre los talleres se imparten está el de poesía y creación literaria, y las clases de teatro, de tal manera que, en el caso de Nayarit, el centro de reinserción para mujeres, llamado la Esperanza, ha obtenido sendos primeros lugares en teatro y en composición literaria.
También el CERESO fue el campeón indiscutible de un torneo de boxeo nacional celebrado entre 15 reclusorios de todo el país.
Pero la lista de logros es grande, por ejemplo, en una convocatoria nacional de un concurso de Hip hop por la paz, a través del teatro, la música y el baile, las mujeres del CERESO la Esperanza, obtuvieron los dos primeros lugares nacionales, además de menciones honoríficas, entre más de 204 canciones participantes de cárceles de todo el país.
En resumen, ahora las y los internos, tienen motivos suficientes para querer reinsertarse en la vida social y cotidiana que es propia de la libertad, así que parece que la reinserción social, vive una nueva etapa, por lo que no debe parar ya…hasta mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *