HUAJICORI, UN POLVORÍN
Mientras aquí, en la capital nayarita la gente se prepara para cobrar aguinaldos y participar en las posadas y fiestas navideñas y otros para hacer las mismas promesas de cada inicio de año, en la sierra del municipio de Huajicori, la gente vive otra realidad: de terror y desesperanza.
En el municipio serrano, antes conocido como la antesala del paraíso, los balazos, las amenazas, la inseguridad no se acaba, por el contrario se agudiza. En ese lugar los grupos armados se disputan el control del territorio, de las minas, de las maderas preciosas, de tener a su favor ese espacio en donde coinciden los límites territoriales de Nayarit Sinaloa y Durango.
El gobierno hace el esfuerzo. Hace apenas unos días se dio a conocer el envío de un helicóptero artillado, pero también el aumento del número de uniformados, y es que, en la sierra de Huajicori la lucha es terrestre, pero también aérea.
Se ha llegado al extremo que la Guardia Nacional acompaña a camiones que llevan víveres y medicinas a ese lugar, porque de lo contrario, alimentos y medicamentos no llegan.
Esa es la realidad que se tiene en Huajicori, muy diferente a otros municipios, que por supuesto enfrentan otros problemas, pero no de pánico, de tener que abandonar sus casas para huir de las balaceras, de los asesinatos, del terror de todos los días.
COTIDIANAS
Fuentes confiables dieron a conocer que al Fiscal General del Estado, Petronilo Diáz Ponce, antes de la cena navideña le será aprobada su renuncia por parte de los Diputados del Congreso del Estado. Su lugar será ocupado por la actual Sub Fiscal, Ludmila Heredia Verdugo, luego que el Jefe del Ejecutivo presente la terna de aspirantes para así cumplir con lo que establece la Ley… Dos mil 600 millones repartirá el Gobierno del Estado en el pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año. De momento no los tiene, pero, el hombre fuerte de los pesos y centavos de Nayarit, Gilberto López Ruelas, aseguró que se pagará en tiempo y forma las obligaciones laborales… Tal y como se esperaba, la marcha en la Ciudad de México convocada por la Generación Z resultó desairada. Fueron pocos los miles de personas que participaron, contrastando con la numerosa marcha del pasado sábado, que por cierto terminó de manera violenta… BROCHE POLÍTICO: Y sí, diciembre en Huajicori, será muy distinto. No sonarán las campanas: sonarán los balazos.

