Por: Miguel Angel Vargas
LA CAÑA: DULCE AMARGO
Para los campesinos productores de caña su futuro es sombrío y desalentador. El precio de menos de mil pesos por tonelada no es rentable porque todo sube y el precio bajó con relación a la zafra pasada. Y ya se avizoran protestas, airadas, por cierto.
Esa es la realidad que vive el campo en Nayarit, uno de los principales Estados del país en la producción del endulzante. Pero también ese sector agropecuario se suma a la totalidad de cultivos que aquí se siembran y cosechan.
Aquí y debe decirse, en la producción cañera participan alrededor de 10 mil familias, entre productores, transportistas y cortadores de caña, además de trabajadores del ingenio Menchaca, ese que se ubica en pleno centro de la capital.
El otro, el principal de Nayarit, el Ingenio de Puga vive el mismo drama: el precio que no es rentable y el abandono del gobierno ha sido una constante.
Por esa razón, la totalidad de líderes cañeros despotrican contra el gobierno, a quien tildan de traidor y no atender sus reclamos y necesidades.
Y claro, las protestas ya se organizan. En breve estarán en plantón frente a la Secretaria de Agricultura en la Ciudad de México, al mismo tiempo que tomarán otras acciones muy parecidas a las que llevan a cabo los maiceros: toma de casetas y carreteras.
COTIDIANAS
El Diputado Federal del partido del Trabajo, Fugio Ortiz, recién creó una organización social para de manera organizada exigir lotes y créditos de materiales de construcción. El objetivo es apoyar a miles y miles de familias que carecen de vivienda propia. Es sin duda un trabajo al que están obligados a realizar los partidos opositores al Gobierno-Morena… Por cierto, a nivel nacional el PAN está iniciando el relanzamiento de ese instituto político; se trata de bajarse de la nube y buscar militancia y votos a ras de tierra. Pero aqui, en este terruño de la República Mexicana, los líderes Blanquiazules siguen en las mismas: mirando lejos y esculcandose las bolsas… Según encuestas, los funcionarios con mayor aceptación ciudadana de todo el país son el Secretarios de Seguridad Pública, Omar García Harfuch y el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Así, si en estos momentos fuera el «destape» del Candidato presidencial, la pelea sería entre Harfuch y Ebrard… BROCHE POLÍTICO: El que avisa no es traidor y los cañeros ya avisaron.

