19 DE OCTUBRE DE 1975, LECCIONES DE UNA EPOPEYA DEL PUEBLO
A 50 AÑOS DE AQUELLA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN
Por: Héctor Severiano Ocegueda
El próximo 19 de OCTUBRE se cumplen 50 años de la MOVILIZACIÓN más poderosa del PUEBLO de Nayarit en la que DECENAS de MILES de nayaritas se dieron cita en la Plaza Principal de Tepic. En aquella fecha, del año 1975, culminaba VICTORIOSA la campaña electoral que proponía al gran DIRIGENTE del PUEBLO, Alejandro GASCÓN MERCADO por conducto del Partido Popular Socialista (PPS) a la GUBERNATURA del estado. En un DISCURSO que ya tendremos la oportunidad de examinar en detalle y apreciar en el marco de las condiciones de aquellos años, Alejandro expuso con sencillez y profundidad las necesidades y PROPUESTAS para transformar Nayarit, señaló puntualmente los CAMBIOS que el pueblo de Nayarit anhelaba y CÓMO el pueblo se ORGANIZÓ y aprendió a COMBATIR.
A lo largo de varios meses Alejandro y un extraordinario equipo de CANDIDATOS, cuadros, dirigentes y simpatizantes habían ORGANIZADO el recorrido por todos los rincones de Nayarit llevando el MENSAJE de la posibilidad de un GOBIERNO al servicio del PUEBLO. En un ambiente FESTIVO y ampliamente UNITARIO, en el cual se PROPUSO un PROGRAMA de GOBIERNO para cambiar la vida de los nayaritas, se recorrió palmo a palmo cada municipio. Hay que RECORDAR que cada CANDIDATO y CANDIDATA fue electo en PLEBISCITOS. El antecedente inmediato de aquella formidable MOVILIZACIÓN fue el ejercicio del gobierno municipal del XXVI Ayuntamiento de Tepic, que convenció a los nayaritas de que era posible, con ORGANIZACIÓN y principios ÉTICOS claros, gobernar para los intereses del pueblo.
México vive hoy, como lo señalaba el ex presidente Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR, momentos ESTELARES. Con todos los ERRORES y DESVIACIONES que se pueden con justicia RECLAMAR, no cabe duda que se abrieron cauces de LUCHA para el pueblo que estamos obligados a concretar imprimiendo IMPULSO a un proceso TRANSFORMADOR que efectivamente se exprese en gobiernos de ORIENTACIÓN POPULAR.
¿Qué fue lo que Alejandro y el gran equipo que lo acompañó nos mostraron? En primer lugar la necesidad de la UNIDAD. La necesidad de CONVOCAR a todos y todas sin SECTARISMOS y sin EXCLUSIONES, partiendo del principio de LEALTAD al PUEBLO y el compromiso de gobernar OBEDECIENDO al PUEBLO, que en las circunstancias del Nayarit de hoy significa la posibilidad CONSTRUIR de nuevo un gran MOVIMIENTO POPULAR a condición de ponernos de acuerdo en un PROGRAMA con propósitos claros, en el cual se respeten las DIFERENCIAS, pero se trabaje intensamente en torno a las COINCIDENCIAS. Lo contrario, la DISPERSIÓN y el SECTARISMO, conducen a la DERROTA, siempre. La MEMORIA de los hechos de 1975, que pertenece al PASADO, debe tomarse como impulso para la lucha del PRESENTE y el FUTURO. Significa esto que sin rehuir el examen CRÍTICO, nos encaminemos a COINCIDIR, entendiendo cabalmente que las VICTORIAS son producto de las COINCIDENCIAS en las que confluyen las GRANDES MASAS como se vislumbra en Nayarit ahora. Es posible que la coyuntura ELECTORAL de 2027 proporcione el escenario para asumir la dirección del gobierno estatal, los gobiernos municipales y el Congreso del Estado de Nayarit, eso SÍ bajo la CONDICIÓN de mantener de manera PERMANENTE el MOVIMIENTO SOCIAL que permita una NUEVA DEMOCRACIA, un Nuevo Sistema Político fundado en la COMPLEMENTARIEDAD de ambas DEMOCRACIAS, la REPRESENTATIVA y la PARTICIPATIVA y DIRECTA.
Termino esta reflexión con el insistente pregón de Alejandro: ¡¡Hasta la VICTORIA!!