ATÍNALE AL CANDIDATO

En Nayarit ya se tiene a la “corcholata” favorita de Morena para la Presidencia de la República; se trata del todavía Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el paisano del Presidente quien es apoyado por el Jefe del Estado local, el Doctor Navarro y de la clase política oficial nayarita.

Desde semanas antes la línea ya estaba dada y el pasado domingo se confirmó cuando Augusto encabezó junto con el gobernante nayarita la megamarcha llamada “por la defensa de los derechos sociales”. El tabasqueño fue ovacionado, aplaudido y vitoreado.

Lo anterior hace recordar aquellos tiempos, cuando el PRI ganaba de todas, todas, y es que, no tenía adversario enfrente; la oposición era solo un adorno, como lo es ahora, cuando Morena trae en la bolsa todas las canicas.

Pero también viene a la mente cuando en Nayarit el gobernante en turno se la jugaba con alguno de los aspirantes y que casi nunca le atinaba y obvio a Nayarit y a los nayaritas nos iba como en feria.

Ney González no se anduvo por las ramas. En ese sexenio en todos los actos públicos se dio a la tarea de hablar maravillas del panista Presidente Felipe Calderón al grado tal que en el centro del país a Ney lo tildaban como el panista número uno de Nayarit. Algo sacó a favor de Nayarit.

Antonio Echevarría García, conocido como el Gober Junior, igual, buscó congraciarse con el mandatario federal, en este caso, López Obrador. Llegó incluso en un mitin en la cabecera municipal de Santiago en su discurso arengar con el trillado, “es un honor estar con Obrador”. De todas formas, AMLO en nada lo apoyó y en su cuatrienio Nayarit quedó en el olvido, en la marginación.

A ojo de buen cubero, Adán Augusto no va a ganar la elección interna a la candidatura presidencial. Los números son fríos. En las encuestas va en un tercer lugar en las preferencias ciudadanas, tercer lugar, muy pegado al cuarto. Y con esos números será sumamente difícil que lo imponga el que vive en un palacio.

De ser así, mal le irá a Nayarit y a los nayaritas el próximo sexenio. A no ser que la futura Presidenta no anide en su corazón el odio y la revancha política. Ojalá así sea.

COTIDIANAS

Los funcionarios del gobierno encabezado por Miguel Angel Navarro Quintero están pensándola antes de hablar sobre sus aspiraciones políticas. No quieren que el mandatario les haga efectiva la amenaza, “funcionario que ande buscando cargos de elección popular será dado de baja”. Y es que, el Jefe de la política local no quiere que desvíen tiempos y recursos en acciones futuristas. Por eso la exagerada prudencia de quienes forman parte del gabinete navarrista… Pero, quienes andan como Pedro por su casa son los Regidores, los Diputados locales y Alcaldes. Los primeros buscan ser Diputados, los segundos Alcaldes y los terceros, Senadores o Diputados Federales. Buscan dar el llamado “paso de la muerte”, es decir, pasar de un cargo de elección a otro, mejor, claro… Las “corcholatas” que ya tienen muchos meses en campaña proselitista se pusieron de acuerdo para no dividirse. La solución fue fácil. El que gane la encuesta será el Candidato de Morena a la Presidencia de la República; el segundo y tercero líderes de las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión, y los tres restantes serán parte del gabinete de la próxima administración federal. Así el reparto de las prebendas políticas entre los morenistas… BROCHE POLÍTICO: Una pregunta, ¿qué le vio el Doctor a Augusto?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *