Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, rindió un informe la mañana de este miércoles, luego de los hechos ocurridos en Tlacomulco, cuando un grupo de sujetos armados atacaron a personal de la Fiscalía del estado y de la Policía municipal.
“Dejaron hasta ahora, preliminarmente, un saldo de seis fallecidos y 12 personas heridas. Es un acto de terror brutal”, apuntó en su mensaje a medios.
Afirmó que cancelará una gira de trabajo que tenía programada para este día y, en su lugar, acudirá a Tlacomulco.
Y explicó cómo y por qué es que sucedieron los hechos.
“El día de ayer, una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había presuntamente restos humanos. Esta ciudadana informó a las autoridades que, como siempre, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos”, puntualizó Alfaro.
La trampa consistió en que la llamada anónima buscaba que el personal de la fiscalía y policías asistieran a dicha zona para ser emboscados.
Alfaro dijo que estableció un operativo coordinado entre autoridades federales y municipales para capturar a los responsables del ataque. “Necesitamos concentrarnos para dar con los responsables, estamos aquí hoy bajo la directriz del Ejército Mexicano listos para poder desdoblar un operativo en este municipio y en el sur del área metropolitana de Guadalajara, con plena coordinación con la Guardia Nacional, con la Marina, con el Poder Judicial, con su presidente, con todo el equipo de presidentas y presidentes municipales que estamos hoy aquí reunidos para mandar un mensaje a todo el pueblo de Jalisco, a la ciudadanía del Área Metropolitana de Guadalajara de que estamos atentos y concentrados”.
El hecho se atribuye, según las primeras investigaciones, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y se registró en un municipio que concentra la incidencia de fosas clandestinas, de dónde se han extraído cuerpos, en muchos casos mutilados.
El punto fue en la calle Flaviano Ramos Norte, a menos de dos kilómetros de la cabecera municipal, dónde los agentes de la Fiscalía realizaban una investigación realizada con la búsqueda de restos humanos, apoyados por agentes de la Comisaría Municipal, derivado de un reporte anónimo dado a una madre buscadora.
En la llamada se alertaba a las autoridades y a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, y en el predio referido se originó la explosión que alcanzó a policías y personas civiles que se encontraban alrededor, el punto, en las faldas del Cerro de las latillas, es paso recurrente de paseantes y personas que acuden a hacer ejercicio.
Vecinos de la zona reportaron al 911 una camioneta en llamas, por lo que se solicitó la presencia de paramédicos y bomberos municipales que sofocaron el fuego.
También acudieron policías municipales, y unidades de la policía ministerial correspondientes a otros actos.
De los seis fallecidos, dos son elementos de la Fiscalía Estatal y otro es policía de Tlajomulco, mientras que de los otros tres no se ha dado a conocer si se trata de civiles.