**Ayer la UAN, en el marco del 48 aniversario del SPAUAN, reconoció a profesores que tienen medio siglo impartiendo cátedra y formando nuevos profesionistas
El día de ayer la Universidad Autónoma de Nayarit, bajo el liderazgo de la rectora NORMA LILIANA GALVÁN MEZA, llevó a cabo un evento que nos debe dar gusto a todos aquellos nayaritas que de alguna forma hemos sido beneficiados por el funcionamiento de nuestra alma mater, la máxima casa de estudios de la entidad pues.
Pues si amigos, sucede que en el marco del 48 aniversario del Sindicato de Personal Académico de la UAN, el SPAUAN por sus siglas, se entregaron reconocimientos a 107 profesoras y profesores, estos reconocimientos fue una distinción por trayectoria académica de 20 a 50 años.
Y parece sencillo decir que un maestro tiene 20 años trabajando como catedrático universitario, pero ya cuando oímos de un profe sea hombre o mujer, que tiene trabajando como maestro universitario 50 años, ya es para ponernos de pie y hacerles una caravana de reconocimiento público.
Porque oigan, medio siglo trabajando con cuando menos 50 generaciones de nuevos alumnos, esto lo digo porque mínimamente un ciclo escolar que es en promedio un año, trae al siguiente ciclo, otros alumnos y si se hizo esto, durante 50 años, eso significa que estos maestros, conocieron a 50 nuevas generaciones, mismas que en su momento fueron motivo de preocupaciones, corajes, desesperaciones, ansiedad, impotencia y eventualmente tristeza del mentor que los vio pasar por el aula en la que impartió sus conocimientos a los alumnos.
Conozco la labor magisterial, alguna vez en mi humilde vida la ejercí, y miren, no es cualquier cosa batallar con todo tipo de personas y personalidades, de individualidades, de caracteres, de muchachos y muchachas que traen sus propios problemas y que en la Universidad, a veces, suelen evidenciarlos.
Así que nomas de imaginar, medio siglo de dar clases, de hecho, estos maestros seguramente salvo algún imprevistos, son los fundadores en materia de ser los primeros catedráticos de la UAN, considerando que la UAN como tal, nació en el año de 1969, con el decreto 5162, promulgado por el gobernador Julián Gascón Mercado, en este año, se estableció la Universidad de Nayarit y su Ley Orgánica, consolidando definitivamente con ello la labor iniciada en 1925 por los gobernadores Felipe C. Ríos y Ricardo Velarde, luego ROBERTO GÓMEZ REYES, promulgaría el decreto que le daba autonomía a lo hoy Universidad Autónoma de Nayarit.
Así que estos profes merecidamente homenajeados, reconocidos y galardonados por su medio siglo de trabajo en nuestra alma mater, entraron a trabajar ahí cuando apenas tenía la UAN, cuatro años de entrar en funciones y conste que todavía no era autónoma, como ya lo dije antes.
Pero dejémonos de datos y de historias, para reconocer a alguien que sin duda, tuvo alumnos que hoy son no sólo padres de familia, sino abuelos y hasta bisabuelos muchos de ellos, pues consideren que cuando entraron a la Universidad, tales muchachos tenían 18 años de edad, considerando pues que apenas entraron a una carrera universitaria y estaban en primer año, así que 50 años después, estos muchachos, tienen 68 años de edad, y a esa edad, algunos ya tienen su primer bisnieto, así que estamos hablando de verdaderos representantes del magisterio duro, empeñoso, perseverante, y lo digo porque lo sé, muchas veces sufrido.
Lo vemos cuando se han quedado sin recursos en las tesorerías de la Universidad Autónoma de Nayarit, y se tiene que recurrir a la benevolencia del gobierno federal, o del gobierno estatal, a pedirles préstamos, a pedirles que adelanten participaciones que serán para el próximo año para nuestra alma mater, y así se van pasando los años. Algunas veces con protestas, otras con huelgas, otras con exigencias, pero la vida y funcionamiento de esta Universidad autónoma de Nayarit, a la que tanto amamos todos los nayaritas, sigue y seguirá funcionando.
Por cierto, en este evento, como representante del gobernador de Nayarit, estuvo alguien que sabemos a ciencia cierta que ama a la UAN, me refiero al contador JULIO CÉSAR LÓPEZ RUELAS, quien egresó de la carrera de contador público, precisamente de la UAN.
Finalmente, coincido plenamente con el reconocimiento otorgado a personal que ha brindado su calidez, experiencia y responsabilidad a formar generaciones de estudiantes que hoy son grandes profesionistas, ni más ni menos…hasta mañana