REBELIÓN DE SORGUEROS NAYARITAS

  • Cientos de campesinos de la zona norte del Estado exigen pago de 8 mil pesos por tonelada

Redacción

Centenares de campesinos productores de sorgo de los municipios del norte de la entidad, están sumamente molestos y angustiados porque el precio del producto en lugar de elevarse, día tras día va a la baja, por lo que, están exigiendo a los tres niveles de gobierno su apoyo solidario para comercializar el sorgo con un precio similar al del año pasado.

Producto de su desesperación, desde hace horas decenas de labriegos se han dado a la tarea de manifestarse públicamente y lo peor, amenazan con la toma de la carretera internacional y edificios públicos como presión para que el gobierno los apoye en estos momentos de hambruna y desesperanza.

Como se sabe, el Gobierno del Estado desde hace semanas ofreció su apoyo y respaldo para que los sorgueros vendieran su cosecha a un mejor precio, luego que en esos momentos se los pagaban a 5 mil 500 por tonelada cuando apenas el año pasado esa misma tonelada era pagada en 8 mil pesos tonelada. Una de las medidas que impuso fue cerrar las fronteras para que los “coyotes” sacaran de Nayarit el sorgo.

Sin embargo, la intervención gubernamental no tuvo los resultados esperados y desde el pasado fin de semana el mismo gobierno local dejó libre la venta del sorgo, pero ahora los compradores les ofrecen pagarlo en 5 mil pesos o menos por tonelada.

Ante esta desafortunada realidad, los sorgueros en su angustia y desesperación ya realizan protestas sociales que darán mucho de qué hablar en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *