Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este jueves limpiar de corrupción a Segalmex, una organización gubernamental destinada a promover la autosuficiencia alimentaria en el sector agrícola.
La entidad Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), creada por López Obrador en el poder desde diciembre de 2018, ha sido objeto de múltiples acusaciones por actividades corruptas y varios exempleados han sido arrestados por la Fiscalía General de la República (FGR) por cargos que van desde peculado hasta crimen organizado.
«Es el caso de corrupción más escandaloso y considero que es el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno», reconoció AMLO en su conferencia mañanera. «No queremos que esto se quede sin ser aclarado completamente. Nos dolió mucho este fraude», agregó.
«Nos dolió mucho este fraude. Cuando me informaron, di la instrucción, de inmediato, de que se presentara la denuncia en la Fiscalía General de la República desde el inicio. Y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía o restablecer los precios de garantía que se crearon durante el Gobierno del general Cárdenas y luego se eliminaron», sostuvo el mandatario.
Durante la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo aseguró que se trata de un buen programa y defendió a Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, pues dijo que se confió y cometió el error de trabajar con personas corruptas.
«Ignacio Ovalle se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan. Comienzan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios», señaló López Obrador durante la conferencia matutina de este jueves.
Las irregularidades ascienden a 9,500 millones de pesos
Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, explicó que la cantidad de los montos irregulares en las cuentas públicas 2019 y 2020 es de 9,500 millones de pesos y no de 15,000 millones como se había comentado anteriormente.
Según los actos de fiscalización de 2022 realizados por la Función Pública, se mostró que 6,000 millones del total fueron señalados por la dependencia y 3,500 millones por la Auditoría Superior de la Federación.
«Es importante puntualizar que las observaciones resultantes de un proceso de fiscalización son señalamientos que el ente auditado debe aclarar, por lo que esas observaciones no pueden ser consideradas daños patrimoniales hasta tanto no se hayan agotado las instancias previstas para su aclaración, documentación o resarcimiento de daños», puntualizó Salcedo Aquino.
También informó que los hallazgos están en proceso de análisis por las instancias competentes y que las evidencias adicionales se revisan caso por caso para esclarecer si las observaciones que se determinaron no fueron puestas a disposición de los auditores los documentos justificativos o aclaratorios del gasto, o porque corresponden a irregularidades que puedan constituir faltas administrativas o actos delictivos.
«Segalmex, Liconsa y Diconsa están recopilando evidencias para aclarar las observaciones, pues la información estaba dispersa en las diferentes oficinas de estas tres entidades en los estados de la República. Es así que la Auditoría y la Secretaría de la Función Pública han recibido información de 2,000 millones de pesos de los 6,000 observados cuya procedencia está en análisis y dictaminación.
«Todo lo que no se aclare dará lugar a un proceso de investigación con objeto de determinar si existieron faltas administrativas graves, que serán turnadas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa; o probables hechos ilícitos que, en su caso, se convertirán en denuncias penales que serán presentadas ante la FGR. En esta fase de investigación administrativa se encuentran 37 expedientes en la Función Pública», comentó el titular de la SFP.
Explicó que, en consecuencia, los montos observados no pueden ser considerados todavía como daños patrimoniales hasta que se emita la resolución por parte de la autoridad competente.
Unos 9,500 millones de pesos fueron mal administrados por la organización desde 2019, informaron autoridades, aunque la cifra es preliminar y aún está bajo investigación.
AMLO ha puesto la erradicación de la corrupción en el centro de su gestión, y su partidoMorena se encuentra ahora en medio de una campaña para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
Entre las acusaciones contra Segalmex se encuentran pagos con fondos públicos por bienes y servicios que no fueron contabilizados. Los empleados de la agencia trataron de ocultar las facturas para evitar que se presentaran denuncias, agregaron autoridades.
Al menos 87 personas han sido acusadas hasta el momento, 41 de las cuales son exfuncionarios públicos, dijeron autoridades. La investigación continúa. «Este Gobierno no tolera la corrupción y la impunidad», advirtió el primer mandatario.
Fuente: El Economista