MAESTROS, EN EL LIMBO

Hoy se festeja el Día del Maestro y se enmarca en un ambiente confuso, difícil. Resulta el Gobierno de la República lo dirige un personaje que durante muchos años fijó su postura a favor de los trabajadores de la educación supuestamente de la izquierda mexicana.

 López Obrador, primero se apoyó y ahora respalda a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), organismo magisterial que mantiene fuerte presencia en los Estados del sureste del país y el Estado de Michoacán. Y es precisamente la CNTE quien más combate la política educativa del régimen con marchas, plantones y huelgas.

El Presidente ha descubierto que sus aliados históricos no representan lo que esperaba: el apoyo y la sumisión magisterial. Por el contrario, se ha dado cuenta que finalmente, es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es quien actúa con sumo respeto e institucionalidad, al régimen y al Jefe del Estado nacional.

Por eso el resurgimiento de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, personaje que a pesar de todo sigue vigente, y es que, la ex lideresa del SNTE apoyó la campaña del ahora Presidente. Solo así se entiende el súbito ascenso al pandero de la política.

Seguramente que Elba Esther fracasará en su intentona por recuperar el poder absoluto que mantuvo durante décadas al amparo de los gobiernos del PRI y del PAN. Pero también, es obvio suponer que la dirigencia de la CNTE no será factor de representación nacional de los Maestros y Maestras y mucho menos de la política educativa del gobierno en turno.

Los Maestros del país pues, viven en la confusión. Ahora, son presas de los gobiernos tanto federal como de los Estados. Ya no tienen el apoyo presidencial, pero tampoco de los gobiernos estatales.

Subsisten, los de la CNTE porque luchan y hacen la escandalera, mientras, los del SNTE porque no protestan, porque se mantienen callados.

COTIDIANAS

En estos momentos, en Palacio Nacional, lugar en donde habita el Presidente de la República. Alrededor de 300 líderes magisteriales compartirán el pan y la sal con el huésped del Palacio. Ahí, les dará a conocer el aumento del 8.2 por ciento retroactivo al primer día de enero, aumento que es similar a la inflación del pasado año… Aquí, las dirigencias de la 20 y 49 se mantienen a la expectativa. Y tienen razón, aquí han perdido conquistas sindicales, principalmente los Maestros del sistema estatal. Aquí, a las dirigencias sindicales, si protestan no les va a ir bien, pero si callan, también… Son miles de campesinos productores de sorgo de la zona norte nayarita quienes están con el Jesús en la boca. Apenas el pasado año vendieron su cosecha en 7 mil pesos tonelada y ahora ya ni a 5 mil pesos se las quieren pagar. Por eso están con el ceño fruncido y mirando lejos… BROCHE POLÍTICO: Felicidades a los Maestros que pese a las adversidades, cumplen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *