Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la lluvia de amparos en contra de los nuevos libros de texto gratuitos.
“Ya están también lloviendo amparos porque los conservadores no quieren que se reformen los contenidos de los libros de texto”, que, aseguró, son humanistas y científicos.
En la mañanera de este lunes, el mandatario afirmó que los amparos no sólo se han presentado por los cotenidos de los materiales educativos, sino también porque “tenían en negocio de la impresión”, incluidas empresas del exterior, por lo que también hay molestia en ese sentido de parte de los grupos opositores.
“Nosotros hicimos el compromiso de hacer una reforma educativa distinta a la que impusieron, y como parte de esa nueva reforma está la elaboración de los libros de texto con nuevos contenidos científicos y humanistas, entonces ya se tiene toda la producción de los libros y ya empezó incluso la distribución. Y ahora están amparándose, no sólo es por la cuestión de los contenidos, sino también porque tenían en el negocio de la impresión de los libros, hasta empresas extranjeras”.
Cuando se le pidió su opinión sobre los procesos de amparo ante los libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, el jefe del Ejecutivo detalló que Marx “se equivocó” al afirmar que la historia no se repetía. Para dar sustento, recordó que el presidente Adolfo López Mateos, en su sexenio (1958-1964) entre otras de sus políticas en beneficio del país lanzó los libros de texto gratuito.
Y en su momento, rememoró López Obrador, el PAN se opuso y convocaron a movilizaciones en contra de esa medida social.
Años después, en el periodo neoliberal, agregó el mandatario, se logró cambiar los contenidos de los materiales de texto gratuitos de la SEP, “e incluso se prestaron los intelectuales del régimen (para ello). Contrataban al equipo de (Héctor) Aguilar Camín, a los de (Enrique) Krauze para revisar contenidos y los fueron adaptando a las exigencias de la política neoliberal, entones los fueron haciendo muy individualistas, hicieron a un lado el humanismo, quitaron civismo, filosofía, ética, la historia casi desapareció”.
Por eso, la reforma a esos libros que se realiza en el actual sexenio, dijo, es dotarlos de contenidos científicos y humanistas.
“Ahora se están haciendo los libros, estamos ahorrando y son muy buenos contenidos. Ofrezco disculpas por las molestias que ocasiona el que sigamos impulsando la transformación del país, pero imagínense si no se fortalece el pensamiento humanista qué futuro para las nuevas generaciones, porque sí queremos científicos, pero queremos científicos no para que aprendan sólo a elaborar la bomba atómica o misiles, que aprendan eso pero que sean humanistas, no queremos robots, queremos gente con buenos sentimientos, buenos ciudadanos”.
El tabasqueño apuntó que no conoce cuántos amparos se han presentado contra los libros de texto, aunque acotó que eso no sígnica necesariamente que estos ha se hayan concedido.
“Es que también a veces se dice: ‘Se solicitó un amparo, y eso no significa que haya prosperado, no todos los aceptan. Sin embargo en los medios, todo lo que solicitan el amparo ya lo dan como un hecho: ‘Frenaron el Tren Maya’, ‘Detienen el aeropuerto’, no tenemos ahora nada que nos detenga, ninguna obra ni ninguna acción del gobierno, sólo esto del fragmento del Tribunal Electoral, hay que ver cuál es el fragmento (de una mañanera en la que habló del Plan C) y lo vamos a quitar, les hacemos caso”.
Fuente: La Jornada