Solo son rumores, especulaciones de la hora de su llegada, de donde va a pernoctar –dormir-; con quien sostendrá reuniones privadas, en donde y con quien desayunará. Pero también la agenda puede cambiar de un momento a otro. Es la historia que se repite, cuando el Presidente de la República realiza giras de trabajo en las entidades federativas.
De López Obrador solo se sabe que arribará a esta capital nayarita hoy por la tarde-noche. Nadie sabe a quién recibirá de manera privada, además Miguel Angel Navarro Quintero, Gobernador nayarita. El Presidente dormirá, no se sabe si en un Hotel o casa particular.
Muy temprano ofrecerá en la Treceava Zona Militar la tradicional conferencia de prensa conocida como “la mañanera”, espacio de tiempo la cual aprovecha para hablar mal de sus adversarios, pero también para hacer proselitismo político a favor de sus corcholatas y de su partido Morena.
Luego de la mañanera, el desayuno, ¿con quién, con quienes?, no se sabe. Solo que de Tepic se trasladará al municipio de Ruiz; irá a conocer los avances del Canal Centenario ya bautizado como Canal “Alejandro Gascón Mercado”. Ahí, en ese lugar se hablará de apoyar al campo, a las familias que con el sudor de su frente hacen parir a la madre tierra.
Es el acto cumbre de la gira presidencial. Pero, precisamente es el campo y a sus familias a quienes este gobierno de la llamada Cuarta Transformación les ha fallado y de fea manera. A los campiranos les han desaparecidos apoyos de otros gobiernos de manera infame.
Aun así, serán discursos prometedores a favor de los labriegos, esos mismos que seguirán igual de mal o en peores condiciones de vida. Seguirán los campesinos soportando las promesas que nunca cumplen, es decir, serán promesas de pura saliva. Así será.
Luego de prometer mucho, el Presidente López Obrador se trasladará al Estado de Sinaloa. Allá, será más de lo mismo: mucha saliva, como es costumbre de los Presidentes de México en turno.
COTIDIANAS
Anunció el gobernante, Navarro Quintero que se tienen las carpetas de investigación para retirarles el Fiat a 5 o 6 Notarios Públicos a quienes tildó de ladrones. Aquí lo cierto es que, de ser parejos no 5 o 6 sino todos los Notarios serían dados de baja, porque la totalidad en más de una ocasión han violentado la Ley… Se espera que en esta gira presidencial se pueda convencer a López Obrador para que de una buena vez, afloje el codo y suelte el llanto para rescatar el Ingenio de Puga, factoría que tiene sin funcionar ya casi dos años y que mantiene en el hambre y la desesperanza a miles de campesinos productores de caña y a más de mil obreros, jubilados, pensionados y de contrato. Ojala y el presidentazo dé a los nayaritas un trato parecido al de su terruño que lo vio nacer… BROCHE POLÍTICO: “Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”, dice el sabio adagio popular.