Hace 20 años, 03 de abril…..Se inauguró la primera etapa de la unidad deportiva AFEN

Mario Anguiano

Los años 1999-2005 resultaron trascendentales para el deporte en Nayarit, en ese período destacó el atletismo y otras disciplinas, incluso fuimos sede de una olimpiada nacional que fue exitosa.

Qué decir del resurgimiento del fútbol en la segunda división, un deseo hecho realidad con estadio al tope cuando los Coras jugaban en aquel estadio “Nicolás Álvarez Ortega”, la afición gozó el coronamiento de este equipo dirigido por Guillermo “caballo” Cosío y de la escuadra de la tercera división con la dirección técnica de Rodolfo “colorado” Rojas Benítez en el período 1999-2002.

Un trabajo excepcional del ingeniero Enrique Echevarría Domínguez+ que supo rodearse de gente que entendió muy bien lo que se quería, eso propició que se incrementara la amistad entre Antonio Huizar Espinoza, presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Nayarit con quien gobernaba este Estado.

El período en mención, (1999-2005) tuvo como gobernador de Nayarit a don Antonio Echevarría Domínguez, persona que vivió de cerca muchos hechos relevantes del deporte, sobre todo en el béisbol con aquellos “cafeteros” de la liga Invernal de Beisbol del noroeste patrocinados por don Martín Lizárraga.

En el fútbol fue tiempo de los gloriosos jugadores del deportivo Tepic, leyendas de renombre, Juan Casillas “lecheras”, Antonio “coño” Arcadia, Víctor “rorro” Luna, Aurelio “alemán” Aguirre, Víctor “chocolate” Martínez, Candelario “chichi” Martínez, Jesús “chita” Aldrete, Elías Vázquez, Gil “mechudo” García, Ramiro “cuervo” Quezada, Elías Guzmán y tantos más que hicieron esa época dorada, todo eso lo vivió don Toño Echevarría Domínguez.

Para esto, la visión de Toño Huízar se centraba en tener canchas propias de la Asociación de Fútbol del Estado de Nayarit, (AFEN), tenerlas y conservarlas para que fuera diferente a otras ocasiones en que importantes espacios dados a AFEN fueron, de alguna manera, desaparecidos.

Desde su llegada a la presidencia de AFEN en 1997, el trabajo honesto y visionario del ingeniero Huizar estuvo a la vista de todos, uno de sus logros importantes fue la re afiliación de AFEN a la Federación Mexicana de Fútbol, de donde estaba fuera desde los tiempos en que su antecesor, Arturo Mondragón, decidió no asistir a un campeonato nacional por obligación, al de más prestigio, denominado “Benito Juárez” que se llevó a cabo en 1994 en el estado de Yucatán, Nayarit no asistió.

Fue una lucha tenaz pero por fin se logró el objetivo, ya la asociación de fútbol adquirió otra faceta, la legalidad y la trasparencia eran la nueva imagen y el fútbol de Nayarit empezó a trascender a nivel nacional y, por vez primera, en marzo del 2006 se conseguía ser campeón nacional “Benito Juárez” en Ciudad Obregón, Sonora.

Por simple añadidura se dio la reunión entre el gobernador y el presidente de AFEN, ambos coincidían en hacer lo bueno por este deporte, dicho acercamiento se llevó a cabo en febrero de 2003 en un desayuno de trabajo en el hotel “Real de Don Juan” donde se acordó la entrega a AFEN, en comodato por 99 años, de un terreno en el asentamiento “Villas de La Cantera” de aproximadamente 6 hectáreas.

El 15 de mayo de 2003 Antonio Echevarría Domínguez puso en manos de su tocayo, Antonio Huizar Espinoza, la documentación correspondiente y se dio el banderazo de arranque de la unidad deportiva AFEN que luego se llamaría “Los dos Toños”.

El 04 de abril de 2004, a menos de un año del arranque era inaugurada la primera etapa, ese día se pintó la primera raya en la cancha “Jesús Ceja” y se jugaría el primer partido entre “Miguel Hidalgo” y “Amado Nervo” de la primera división con arbitraje de José de Jesús Acevedo, el primer gol en esa unidad deportiva lo anotó Román “Puga Cortez”.

En esa fecha fueron inauguradas, aparte de la “Jesús Ceja”, la J. Guadalupe Luna Olmos “Lupillo”, “Alicia González”, Víctor “Rorro” Luna y la “Roberto Zazueta”, años más tarde la “Jaime Herena Mora” y en el 2018 la “Mario Anguiano” para categorías menores.

Mucho trabajo, constante, creciendo la infraestructura de dicha unidad deportiva, almacén para herramientas, baños en la lonchería y en el espacio que divide las canchas Zazueta y Herena, forestación, cuidado permanente de las canchas.

Para ver cristalizado este sueño de Antonio Huizar se hizo uso de la maquinaria de su propiedad, combustible, operadores, personal especializado, todo de peculio propio, en la actualidad dicho inmueble es orgullo nuestro y admiración del resto de las asociaciones de fútbol del país.

Campeonatos nacionales en categorías “platino”, sub-6, sub-10, femenil, “Benito Juárez”, dos veces el “60 y más”, etapas regionales olímpicas, estatales de “Copa Telmex”, juegan ahí también las cuartas, quintas, sextas y séptimas divisiones, además de los miles que participan en las 22 ligas de fútbol registradas en AFEN, y por ende, ante la federación lo que brinda al jugador un seguro de atención médica por 50 mil pesos en las mejores clínicas.

En cada inauguración homenajeando a un destacado personaje, entre ellos a Gaudencio Villa Esparza, José Luna Hernández, Máximo Flores, José Hernández Guillén, Asención Galaviz “la llave”, Juan Casillas “lecheras”, Santiago Carrillo “chacón” y en la temporada 2018-2019 “Antonio Echevarría Domínguez”.
En el inicio de la temporada 2011-2012 Máximo Flores “El Guásimo”, por primera en la historia en todo el país estuvo presente el presidente de la federación mexicana de fútbol, Justino Compeán y la presencia de dos ex gobernadores, Antonio Echevarría Domínguez y Celso Humberto Delgado Ramírez, luego haría otra visita Justino Compeán en la temporada 2016-2017 “Gaudencio Villa Esparza” como un reconocimiento a la labor hecha por el ingeniero José Antonio Huizar Espinoza, actualmente presidente del sector amateur de la femexfut.

La Asociación de Fútbol de Fútbol del Estado de Nayarit tuvo sus propias canchas, tiene, asimismo, su edificio propio en la Calzada del Panteón luego de un largo peregrinar, tribuna del estadio olímpico, Querétaro entre Lerdo y Amado Nervo, Amado Nervo entra León y La Paz, Zacatecas entre Victoria y Bravo, Oaxaca entre Zapata e Hidalgo, México y Zacatecas (altos), Juárez y P. Sánchez (antes Mazatlán) y hasta la fecha Calzada del Panteón entre P. Sánchez y 12 de Octubre.

En este edificio se puede leer una placa alusiva con el nombre del entonces gobernador de Nayarit Rogelio Flores Curiel, el presidente de AFEN Arturo Mondragón González, secretario el CP José Ramón Flores Aguirre y de tesorero Gaudencio Villa Esparza, fechada esta el 20 de febrero de 1978.

Presidentes de la Asociación de Fútbol del Estado de Nayarit en este orden, José I. Bernal, Vinicio Villaseñor, Salomé García Muro, Antonio Jiménez, Andrés Abundis, Ricardo Guzmán Thomé, Juan Ruiz, Juan Bonilla, Arturo Mondragón González, Gaudencio Villa Esparza, otra vez Arturo Mondragón González y actualmente José Antonio Huízar Espinoza.

El comodato a la AFEN por 99 años exigía la creación de 3 canchas en el primer año, lonchería, forestación, bardeado perimetral, agua y culminando con un restaurant después de ese período de un año, ese restaurant estuvo casi terminado y quedó listo en el mes de septiembre cumpliendo con los requisitos de dicho comodato.

Dos hombres visionarios fueron los arquitectos de la Unidad Deportiva AFEN, Antonio Echevarría Domínguez y José Antonio Huizar Espinoza, espacio convertido en su momento en la catedral del fútbol, donde brindaron el beneficio de la práctica deportiva a miles de personas, además de ser un ejemplo a nivel nacional.

Todo esto tiene un moño rojo, gradas nuevas en la cancha “Jesús Ceja” con capacidad para casi 2000 gentes, cerco perimetral, baños y vestidores, rampa de acceso y con planes para alumbrado gracias al apoyo prometido y concedido por el gobierno de otro visionario; Antonio Echevarría García, ¡ENHORABUENA!

Y como dijo Alejandro Dumas, el de los 3 mosqueteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *