Redacción
Tanto el gabinete de salud, como el de desarrollo económico, se están reuniendo para emitir la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Al igual que el gobierno federal, la Ciudad de México también declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, explicó que tanto su gabinete de salud, como de desarrollo económico, se están reuniendo para emitir la postura del final de este suceso y que incluso se busca publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
“Justo estamos viendo con el Consejo de Salud de la Secretaría de Salud. Pero evidentemente estamos con la declaración de emergencia y también el levantamiento de la emergencia a nivel nacional. Entonces, podemos decir que el día de hoy también se levanta la emergencia en la ciudad”, dijo al recordar que la capital fue el primer estado del país en emitir la declaratoria de emergencia en el 2020 y efectuar el cierre de actividades no esenciales.
Sheinbaum Pardo informó que pese a la declaratoria, como urbe se estará pendiente de si hay algún incremento o no de algún tipo de hospitalización por Covid-19.
“Lo que (sí) queda es el cubrebocas en las escuelas, que tiene que ser determinado por la Secretaría de Educación Pública, es realmente la única medida que queda”, comentó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, aseguró que la capital ya logró superar la etapa de recuperación económica, ya que han incrementado las tasas de generación de empleos y de nuevas unidades económicas, además de que se ha logrado una captación histórica de Inversión Extranjera Directa.
“Vamos a dar a conocer la próxima semana o la otra varias inversiones, tanto en Vallejo como en otros lugares de la ciudad, en Reforma también. La actividad económica relacionada con la construcción, también muy bien. Somos, nuevamente en abril, la entidad que más empleos generó de toda la República, es decir, va muy bien”, añadió la jefa de Gobierno.
Akabani Hneide detalló que por esta recuperación se proyecta que la Ciudad de México, de enero hasta mayo de este 2023, alcance una derrama económica por 22,902 millones de pesos en los sectores comercial y de servicios, 4 ,192 millones más que en mismo periodo del 2022.
Los eventos detonadores, subrayó, son el 6 de enero, Día de Reyes; 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad; 30 de abril, Día de la niña y el niño; por venta de pescados y mariscos, “Cuaresma 2023”; Semana Santa; así como el 10 de mayo, Día de las Madres.
Fuente: El Economista