ENCUESTAS, DIVIDEN A DE «CORCHOLATAS»

Redacción

Después de que Marcelo Ebrard asegurara que el proceso de selección de candidato presidencial de Morena está en “foco rojo” por el acarreo desde secretarías de Estado a favor de Claudia Sheinbaum, cuatro de los aspirantes se pronunciaron de forma dividida al respecto.

Gerardo Fernández Noroña calificó de prepotente y arrogante lo dicho por Ebrard, quien destacó también que la verdadera competencia es entre él y Claudia Sheinbaum.

“La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia”, señaló el aspirante.

Lamentable por prepotente y arrogante la declaración de @m_ebrard. La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia.

— Fernández Noroña (@fernandeznorona) August 16, 2023

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, quien reconoció que no conocía con exactitud el contenido del mensaje de Ebrard, expresó que se le hacía “una falta de respeto” que se hablara de una contienda de dos, pues son seis personas las que están buscando ser coordinador de la llamada “cuarta transformación”.

“Hago un llamado a que no caigan en la desesperación. No es buena para nadie. No es buena consejera. Son tiempos de paciencia. Tiene que haber calma. Será el pueblo el que decida quién debe ser el coordinador o la coordinadora”, dijo el exsecretario de Gobernación.

Sheinbaum, aludida por Ebrard, negó los señalamientos de su competidor. “Es falso, no lo haríamos, hay varios temas que han salido, que incluso el Gobierno de la ciudad ha desmentido”, dijo Sheinbaum tras encabezar una asamblea en Zamora, Michoacán.

Mientras tanto, Ricardo Monreal respaldó la denuncia hecha esta mañana por el también aspirante presidencial Marcelo Ebrard sobre las irregularidades en el proceso interno de Morena.

Monreal se sumó al llamado a la dirigencia nacional de su partido para atender los reclamos y solucionarlos. “Estamos a tiempo de corregir”, dijo.

La denuncia del compañero @m_ebrard sobre falta de equidad en el proceso interno de MORENA se tiene que atender. Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador.

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 16, 2023

Ebrard acusó que hay un “acarreo monumental” y una campaña negra en su contra, en la que incluso se está utilizando la Secretaría de Bienestar y brigadas para decirle a los ciudadanos que “el presidente quiere que sea Claudia”.

“Nunca habíamos visto tanto acarreo como estamos visto ahorita, no habíamos visto tanta paga de encuestas falsas, no había visto tanto una campaña negra incluso contra mi familia”, afirmó.

Morena defiende «imparcialidad y transparencia»

La dirigencia nacional de Morena rechazó las críticas del aspirante Marcelo Ebrard respecto a que ha sido omisa en hacer cumplir los compromisos de no incurrir en derroche y propiciar la equidad en el proceso interno y aseguró que ha actuado de forma “imparcial y transparente”.

En carta firmada por el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, y el presidente del Comité Ejecutivo (CEN), Mario Delgado, el partido desmintió los señalamientos de Ebrard, quien acusó hoy por la mañana inacción de la dirigencia para frenar el derroche de gastos y uso de recursos públicos de su contrincante Claudia Sheinbaum.

“La dirigencia nacional de Morena ha actuado de manera imparcial y transparente, conforme a nuestro estatuto y el mandato del Consejo Nacional. En este marco se han escuchado y atendido las observaciones y preocupaciones de la y de los aspirantes, haciendo un llamado permanente a la unidad, la congruencia y el respeto a los acuerdos del Consejo Nacional”, dice el texto de la carta abierta.

Añadieron que todos los aspirantes se comprometieron a cumplir el acuerdo del Consejo Nacional con las reglas de la contienda y “también firmó que su quebrantamiento lejos de favorecer a los participantes se traduciría en su desprestigio y pérdida de confianza por parte del pueblo”.

Por eso se demandó que en los próximos días al entrar en etapa final el proceso interno que desembocará en la designación de la persona que coordinará la defensa de la transformación, y dado que es una “frase crucial” todos están obligados a reforzar la unidad.

Sin referencias a la etapa de posicionamiento y recorridos en donde Ebrard denunció acarreos y uso de servidores públicos, los líderes de Morena ofrecieron que en la etapa definitoria de las encuestas “se darán todas las garantías para que nada ni nadie se interponga en la decisión que le corresponde el pueblo de México”.

“Esto nunca se ha tratado de una lucha por cargos o candidaturas. Es mucho más que eso, es un proceso para definir el relevo de un dirigente que ha iniciado la cuarta transformación y ha hecho de la política un imperativo ético”, establecieron.

Fuente: Expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *