Claramente la pelea por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no está definida. La encuesta de El Financiero realizada en la capital del país mostró que Santiago Taboada, el candidato del bloque PAN, PRI y PRD, recortó su desventaja contra la puntera Clara Brugada.
La encuesta, hecha entre el 29 de febrero y 3 de marzo de 2024 (justo en el arranque de las campañas electorales), muestra que si las elecciones fueran hoy, Clara Brugada captaría 44 por ciento de los votos, mientras que Santiago Taboada se quedaría con 36 por ciento.
Si bien esas cifras darían una victoria ‘cómoda’ a la exalcaldesa de Iztapalapa, también muestran que su ‘colchón’ contra Taboada ha ido desinflándose, y esto ocurre justo cuando ambos candidatos están en el arranque de las campañas.
Se ha hecho un seguimiento en la intención de voto entre los ahora ya candidatos oficiales a sustituir a Martí Batres en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2024-2030. Quien se quede con el puesto tendrá que atacar la crisis del agua que afecta a la capital del país, pero también supervisar trabajos relacionados con el Mundial 2026, cuya inauguración será en el Estadio Azteca.
En octubre pasado, Clara Brugada y Santiago Taboada estaban separados por 11 puntos en la encuesta de El Financiero. Sin embargo, la cifra se amplió a 13 puntos en noviembre, cuando la exalcaldesa de Iztapalapa reunió 47 por ciento de la preferencia contra 34 de Taboada, siendo la distancia más grande entre ambos en lo que va de la carrera para ser jefe de Gobierno.
¿Cuándo empezó Taboada a recortar puntos? En enero, gracias a una caída en la popularidad de Brugada que pasó de 47 a 44 por ciento, mientras que la de Taboada se sostuvo en 34 por ciento.
Marzo marca la primera ocasión desde noviembre de 2023 en la que las preferencias electorales por Taboada avanzaron, al sumar 2 puntos, mientras que la intención de voto por Brugada se estancó otra vez en 44 por ciento.
Otra buena noticia para Taboada está en la cifra de indefinidos. En la encuesta de El Financiero publicada este miércoles, ese dato pasó de 12 a 13 por ciento, mientras que la intención de voto por Salomón Chertorivski cayó de 10 a 7 por ciento.