Redacción
La mejora para la perspectiva de México se da en medio de los buenos resultados lanzados por la economía en la primera mitad del año, pese al enfriamento reportado para mayo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento para México este año a 2.6%, de acuerdo con la última actualización del World Economic Outlook.
Esta es una mejora de 0.8 puntos porcentuales respecto a su actualización de abril, cuando esperaba un crecimiento de 1.8 por ciento.
La mejora para la perspectiva de México se da en medio de los buenos resultados lanzados por la economía en la primera mitad del año, pese al enfriamento reportado para mayo.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se esperaba un crecimiento de 0.4% mensual para mayo; sin embargo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) — divulgado una hora antes que el documento del FMI — reportó una tasa de 0.0 por ciento.
Para el 2024, último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el FMI prevé una expansión de apenas 1.5 por ciento.
La nueva proyección del FMI se acerca al estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 3.0% para este año. Asimismo, se une a la serie de revisiones que otras instituciones han realizado para México.
Hace algunos días, Gabriel Casillas, Economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays, indicó que ante los datos del Inegi la economía mexicana no sólo podría crecer 2.5%, sino hasta más de 3 por ciento.
Mejora global
El World Economic Outlook mostró una mejora, a nivel mundial, de las proyecciones de crecimiento, ello luego de que a inicios del año la Inflación y las altas tasas de interés ensombrecieran el panorama.
Ahora, el FMI espera un crecimiento global de 3%, mayor a la tasa de 2.8% de abril.
«Se prevé que el crecimiento mundial caiga de un 3.5 % estimado en el 2022 a un 3.0 % tanto en el 2023 como en el 2024. Si bien el pronóstico para el 2023 es ligeramente más alto de lo previsto en el informe de abril del 2023, sigue siendo débil según los estándares históricos», destacó el FMI.
Agregó que las altas tasas de interés a nivel mundial continúan lastimando el crecimiento económico, mientras que el balance de riesgos para la economía global sigue sesgado a la baja.
«La inflación podría permanecer alta e incluso aumentar si se producen nuevos shocks, incluidos los derivados de la intensificación de la guerra en Ucrania y los fenómenos meteorológicos extremos, lo que desencadenaría una política monetaria más restrictiva», señaló.
Otros riesgos son la posibilidad de que se reanude la turbulencia en el sector financiero, un recuperación más lenta en China y problemas de deuda en más países.
Fuente: El Economista