CFE PIDE CREDITO POR 333 MDD PARA REHABILITAR 7 HIDROELÉCTRICAS

Redacción

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó un crédito de largo plazo por un monto total de 333.6 millones de dólares con la garantía de la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones (MIGA, por su sigla en inglés) del Grupo Banco Mundial, para financiar los trabajos de rehabilitación y modernización de siete centrales hidroeléctricas.

El financiamiento tiene un plazo de 15 años, incluidos cinco años de gracia y 10 años de amortizaciones, el cual fue otorgado por los bancos J.P. Morgan Chase Bank, N.A. y HSBC Limited, con la garantía de la agencia MIGA del Grupo Banco Mundial. El banco Santander México fungió como coordinador y estructurador del préstamo.

Este financiamiento se realizó a través del Fideicomiso Energías Limpias (FIEL) 10670 de CFE, a través del cual se financian proyectos de generación de energía eléctrica con base en tecnologías limpias y renovables.

Los siete proyectos de inversión permitirán incrementar la capacidad de generación total en 113 megawatts, así como mejorar la eficiencia en un 6% promedio respecto a la situación actual y tener un mayor factor de uso (factor de planta), lo que contribuirá a incrementar la generación de electricidad en 1,426 gigawatts por hora al año.

Según la estatal, el objetivo del Programa Integral es la sustitución y reemplazo de los equipos electromecánicos y auxiliares como son las turbinas, generadores eléctricos, rodetes, transformadores de potencia, sistemas de enfriamiento, de control, entre otros, que tengan un grado de obsolescencia mayor y una vida útil reducida.

Las plantas que tendrán obras para una rehabilitación integral serán:

  • La central hidroeléctrica La Villita
  • Infiernillo
  • Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama (Zimapan)
  • Humaya
  • Ángel Albino Corzo (Peñitas)

En los estados de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Chiapas, respectivamente.

A la vez, se realizarán remodelaciones parciales en dos centrales hidroeléctricas: Mazatepec y Malpaso, en los estados de Puebla y Chiapas.

Otros beneficios de los proyectos, una vez concluida su etapa de ejecución, es la extensión de la vida útil de dichas centrales, un mejor equipamiento para el control de avenidas que permitirán brindar mayor seguridad tanto a la población como a la infraestructura física y económica aguas abajo, aseguró la CFE.

Mediante esta operación, es la primera vez que MIGA emite una garantía de honor para una empresa estatal no sólo en México, sino a nivel mundial.

Para obtener dicho financiamiento en condiciones due diligence (debido proceso) favorables, la CFE tuvo que realizar un proceso de “debida diligencia” en materias social, ambiental, económica y financiera conforme a las normas, procedimientos y criterios del Banco Mundial.

Fuente : El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *