AQUÍ, SHEINBAUM O AUGUSTO

Redacción

En Nayarit, las “corcholatas” favoritas son, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, así lo precisan encuestas de Morena. La primera y no es casual, es delantera en la totalidad de las encuestas a nivel nacional, mientras que Augusto, es de las simpatías de la clase gobernante en este terruño de Nervo y Baca Calderón y por eso se ubica detrás de la ex Jefa de la CDMX. En tanto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, apenas aparecen en el escenario local.

A la ex Jefa de gobierno de la CDMX amarró el apoyo de la Presidenta Municipal de Tepic con licencia, Geraldine Ponce, a quien nombró su representante en Nayarit para este proceso interno del partido Morena; en tanto, el mandatario nayarita, Miguel Angel Navarro Quintero mandó desde hace ya varias semanas la clara señal de apoyar al ex Secretario de Gobernación.

Es lógico suponer que, de ganar la candidatura interna y después la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum tendrá en Nayarit una figura que seguramente impulsará a otros niveles político-electorales, que sería, en primer término la Senaduría por Nayarit y enseguida la gubernatura.

Así sería en la lógica política. Sin embargo la historia está por escribirse, y es que, el Doctor Navarro es sin duda la principal figura política de la entidad a nivel país. El cercano aprecio que le brinda el Jefe de la Nación no es obra de la casualidad ni mucho menos.

Y ya se sabe, si gana Claudia, López Obrador seguirá incidiendo en la vida política de este nuestro México mágico y surrealista.

¿PORQUÉ TANTA SAÑA?

Llama la atención la actitud asumida por López Obrador en las tradicionales conferencias de prensa que realiza todos los días desde el púlpito de Palacio Nacional, cuando reiteradamente desacredita, difama, exhibe y hasta amenaza a la firme aspirante a la candidatura a la Presidencia de la Republica por el Frente Opositor por México, Xóchitl Gálvez.

Al Presidente difícilmente se le observa perder la compostura y por el contrario, hasta antes de Xóchitl todo era miel sobre hojuelas para el Jefe del Ejecutivo Federal. El relevo presidencial se observaba como un día de campo; sin embargo ya no es así.

Xóchitl Gálvez le movió el petate al Presidente. Ya no es el mismo de hace apenas unas semanas; se le observa, obsesivo, impulsivo, alterado, fuera de control. Ya de manera descarada un día sí y otro también se pasa por el famoso arco del triunfo la Constitución General de la República y las leyes electorales.

Mientras tanto, Xóchitl avanza.

COTIDIANAS

Fue detenido y encarcelado otro Notario Público nayarita, se trata de Arturo Luna Vázquez. Lo acusan de múltiples delitos, y es que, de lo que se trata es que no obtenga su libertad en pronto tiempo. Es no más que se suma a la larga lista de fedatarios que caen al “Venustiano Carranza”. Aquí la obligada pregunta es, ¿quién sigue?… Por cierto, ya que se habla de Notarios que han sido huéspedes distinguidos del Penal de Tepic, es Arturo López Díaz. Nos cuentan que hace algunos días logró su libertad a altas horas de la noche. Le sugirieron que se diera a la fuga, lo que efectivamente hizo tan pronto pisó la calle. Hizo lo correcto porque, muy de mañana al otro día, decenas de elementos y peritos de la Fiscalía ya estaban apoderándose de su oficina: lo buscaban para volverlo a encarcelar, nos dicen los que saben… BROCHE POLÍTICO: “Lo que no te mata te hace más fuerte”, dice el adagio Popular. Y Xóchitl, vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *