Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, mantener un trato respetuoso hacia su gobierno, específicamente en el tema migratorio y de combate a las drogas, o de lo contrario no se reunirá con ellos.
En la conferencia mañanera que encabezó desde Palenque, Chiapas, el mandatario advirtió que si los dirigentes de Estados Unidos y Canadá no actúan con respeto, no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte, programada para los primeros meses de este año.
«Me gustaría que el presidente Biden o sus asesores, el primer ministro Trudeau conocieran la campaña de ‘AMLO presidente narco’, ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y el poder político en nuestro país, porque eso es inmoral», dijo.
López Obrador dijo que su gobierno siempre ha tratado con respeto a las autoridades de los países de América del Norte y por tanto consideró que México no merece ningún tipo de maltrato ni que se manche el prestigio del país.
En este sentido, les pidió que estén pendientes de cómo actúan sus colaboradores para que no se afecten las relaciones entre los países.
«Si no hay un trato respetuoso no participo. Además ya me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho, me gusta viajar aquí a Palenque, aquí sí me siento muy bien de salud y de ánimo, aquí hay muy buenas vibras y acuérdense que la vida no es nada más lo racional, es también lo místico», abundó.
Estas declaraciones se dan en medio de las tensiones que existen con los países de América del Norte, las cuales el presidente ha relacionado con los intereses de la oposición a su gobierno que, dijo, están haciendo cabildeo tanto en la unión americana cono en Canadá.
Y es que con Estados Unidos, se enfrenta la amenaza de que se impongan aranceles al acero mexicano que se importa a ese país.
Mientras que con Canadá se está en pláticas para que se evite que se impongan visas a los mexicanos que viajan a ese país.
«Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios a Canadá como siempre lo hemos hecho y hemos actuado con ellos de manera generosa con el gobierno del primer ministro Trudeau. Pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que están las elecciones en México», expuso.
«Es lo mismo del acero, ahora, ¡Qué casualidad! Nada más que primero que se enteren que vean las encuestas, yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón, ¿van a poder con esas medidas, con la guerra sucia manipular al pueblo de México? No, no», remarcó.
Mientras tanto, el presidente mencionó que la canciller Alicia Bárcena está de gira por Estados Unidos y Canadá para resolver estos conflictos.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo consideró que los amagos en el tema migratorio y de exportaciones responden a una ‘guerra sucia’ en contra de su administración, y pidió a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá no sumarse al tema.
El jefe de Estado se refirió así a las campañas de bots en redes sociales que buscan posicionar la idea de que está relacionado con criminales, tal como reveló MILENIO en una investigación.
«Ahí están comprando bots en Argentina porque los dan 3 a 1, valiéndose de la situación lamentable por la que están atravesando nuestros hermanos argentinos. Allá compran los bots, tres bots por un peso, como en Tepito están a peso», expuso.
En conclusión, el Presidente recordó que durante las campañas electorales en Estados Unidos se acostumbra «usar a México de piñata» y culpar al país de todos los problemas del otro lado de la frontera.
«Son balandronadas, eso no le conviene al pueblo de Estados Unidos ni a nosotros a nadie, son disparates por la cuestión electoral, entonces lo único que estamos pidiendo es modérense, no se metan, si pueden convenciendo a la gente, convenciendo a la gente de que no son clasistas, racistas, que no son corruptos pueden obtener votos, pero jueguen limpio. Por qué tanta perversidad», cuestionó.
Fuente: Milenio