EL PRI, EN LA DEBACLE
El Partido Revolucionario Institucional, ese mismo que por siete décadas fue dueño de vidas y honras a lo largo y ancho del país, es ahora solo una caricatura de lo que fue, de su inmenso poder y hegemonía partidaria.
En Nayarit, como en casi todo el país vive sus peores épocas. En cada eleccion saca menos votos a grado tal que sufren hasta para designar candidatos, cuando antes, ser el abanderado Tricolor era sinónimo de ser el futuro Gobernador, Alcalde o Diputado.
Hace algunos días, Gloria Gutiérrez, lideresa de la CNOP presentó su renuncia a la militancia, lo hizo guardando formas y protocolos. Meses antes, el entonces Diputado local y ex líder estatal priísta, Armando Velez hizo lo mismo.
Pero también, otras figuras que en su pasado habían probado las mieles del poder saltaron del barco de los colores de la bandera buscando refugio en otros partidos, principalmente en Morena, Partido Verde y en Movimiento Ciudadano.
Así, el PRI cada vez más adelgaza su militancia y estructura partidaria, lo que sin duda se verá reflejado en el recuento de los votos en la jornada electoral del 2027.
Los actuales, son los tiempos cuando los políticos mandaron a la basura los principios, las ideologías y entraron de lleno al pragmatismo político, es decir, a la búsqueda del poder político y del dinero público.
COTIDIANAS
Pero en el PAN, también se vive la misma historia. Ahí, la militancia sigue a la baja y eso se confirma por los escasos cargos de elección popular que gana a través de las plurinominales. Los que llegan a las cámaras son los mismos de siempre. Y así no se puede soñar con logros y victorias… Quienes están a la caza de lo que abandonan al PRI son las dirigencias del Partido Verde Ecologista y de Movimiento Ciudadano. Ya los esperan con los brazos abiertos para que gasten sus fortunas en campañas electorales, en tanto, en Morena, los que ya están, ya no quieren más advenedizos, «con los que estamos, tenemos’, dicen y ríen, los muy cinicazos… Mientras que Ovidio, el hijo del Chapo Guzmán ya goza de la protección del gobierno gringo, en México la Presidenta, Claudia Sheinbaum sigue molesta y tiene razón, Ovidio con la mano en la cintura va a embarrar de lodo al ex Presidente López Obrador. De eso, todos seremos testigos… BROCHE POLÍTICO: El PRI duró 7 décadas; Morena, ¿Cuántas?.