ELECCIONES Y NARCOS

Hace escasos dos años andaban en campaña los Candidatos de todos los partidos y alianzas buscando el voto popular. Lo hacían a lo largo y ancho de nuestra entidad federativa, esa que se cruza entre cerros verdes y lo azul del cielo, como diría en su canción el más grande de todos los compositores de México, José Alfredo Jiménez.

Buscaban el respaldo popular con entrega, con decisión, pero algo no iría bien. De repente las amenazas veladas y después más directas. Unos Candidatos prefirieron abandonar la contienda y otros hasta huían a los Estados Unidos; se trataba de la intervención del crimen organizado en el proceso electoral.

Así, la Candidata de la oposición de Amatlán de Cañas por un día desapareció, pero al día siguiente aseguró que se había “extraviado”, que “se equivocó de caminos y se perdió”. Pero en los días sucesivos ya no se le vio promoviendo el voto.

En el municipio de Ruíz, igual, los narcos prohibieron que los candidatos opositores a Morena subieran a la sierra a hacer campaña. Pero también en Tecuala los narcos hicieron de las suyas.

Fueron datos que se documentaron, pero nada pasó.

Ahora todo está peor. “Es un cochinero”, comenta un político de alto rango de la zona norte de la entidad. Y efectivamente, en muchos lugares los narcos no solo amenazan a políticos que consideran sus enemigos, sino hasta financian campañas electorales. Los narcos pues, van por las Presidencias Municipales.

COTIDIANAS

AVENTAJAN. Mientras los firmes futuros Candidatos a Senadores de la alianza presidida por Morena y la alianza opositora, Geraldine Ponce e Ivideliza Reyes, respectivamente andan en fuerte y abierta campaña para lograr el voto popular, el también seguro Candidato del partido Movimiento Ciudadano, Nacho Flores sigue sin hacerse presente en el territorio nayarita, por lo menos en público. Tiene órdenes de aprehensión y en los hechos es un político que huye de la aplicación de la Ley… QUE HABLE EL INE. Aquí, se hace necesario que el Instituto Nacional Electoral se pronuncie al respecto; si Nacho Flores podrá hacer campaña o se le borra como aspirante a Candidato. Fuera máscaras… CERRADÍSIMA. Y sigue fuertemente disputada la candidatura a Senador como segunda fórmula por la alianza morenista entre los Diputados Federales, Pavel Jarero y Jorge Fugio Ortíz. Ya se habla que, de no haber acuerdos entre las dirigencias nacionales, al que no llegue como Candidato a Senador le darán un premio de consolación. Al parecer, de lo que se trata es que ninguno se caiga del alambre. Que siga viviendo del presupuesto… BROCHE POLÍTICO: Aquí aplica: dinero mata carita, pero narco, mata todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *