Por: Héctor Severiano Ocegueda
Al coincidir en que el momento ELECTORAL que vivimos es de optar entre PRAGMATISMO o PRINCIPIOS, partiendo del hecho de que ESTRUCTURAS priistas y panistas y CANDIDAIDATOS de ellos resultantes garantizan TRIUNFOS pero NO gobiernos congruentes con los propósitos PROCLAMADOS de la Cuarta Transformación, estamos de acuerdo en la necesidad de impulsar al PARTIDO-MOVIMIENTO en el marco de las ideas planteadas en las actividades de EDUCACIÓN POLÍTICA organizadas por el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena en los cuales participamos MILES de MILITANTES y SIMPATIZANTES. En estos se formulan CONCEPTOS y se sugieren PRÁCTICAS dirigidos a CONSTRUIR un nuevo sistema político distinto al que APLASTÓ al pueblo de México durante casi todo el siglo XX. En el CENTRO de los contenidos expresados en CURSOS, TALLERES y CONFERENCIAS del INFP se encuentra la CRÍTICA contundente al NEOLIBERALISMO, identificado como un periodo OSCURO de la vida nacional responsable de una TRAGEDIA social que condujo a MILLONES de mexicanos a una situación de POBREZA, DESEMPLEO, MARGINACIÓN y VIOLENCIA. El neoliberalismo, se ha dicho, significó la adopción de un modelo de enorme CORRUPCIÓN, combatida enérgicamente por el gobierno del presidente AMLO. Pero el neoliberalismo significó también la adopción de un modelo POLÍTICO de MANIPULACIÓN e IMPOSICIÓN contrario a los intereses del pueblo, más claramente, un modelo basado en el ENGAÑO, la MERCADOTECNIA y los ACUERDOS en lo OSCURITO entre grupos y personajes a quienes POCO o NADA importaba BURLARSE de la VOLUNTAD popular. Para los MILES de militantes y simpatizantes partícipes de las actividades educativas del INFP, queda bastante claro que el ADVERSARIO a DERROTAR en estas elecciones y las que sigan es la CULTURA impuesta por el PRI, el PAN y sus gobiernos: El PRESIDENCIALISMO, el CORPORATIVISMO, el CLIENTELISMO, el PATRIMONIALISMO y todo el conjunto de VIEJAS PRÁCTICAS que imposibilitan el surgimiento de un nuevo sistema POLITICO y un nuevo orden ECONÓMICO favorable a los intereses del PUEBLO.
En el CENTRO de lucha por el México diferente al que aspiramos, se dijo insistentemente, está la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, es decir, la DEMOCRACIA en la que, en palabras del presidente AMLO “el pueblo PONE y el pueblo QUITA”. No recuerdo que en lo dicho en estos cursos y talleres se mencionara que para sostener la Cuarta Transformación eran necesarios el ACARREO, la AMENAZA, los ACUERDOS en lo OSCURITO, la MANIPULACIÓN y la IMPOSICIÓN, vicios todos estos heredados de la NEFASTA cultura priista y que pueden garantizar TRIUNFOS electorales pero gobiernos NEOLIBERALES, contrarios al pueblo.
Es claro el MENSAJE en el sentido de que en un momento especialmente DELICADO de la vida nacional como el actual, es fundamental mantener la ALERTA, preparando la MOVILIZACIÓN y la ORGANIZACIÓN, junto a la REFLEXIÓN precisamente de los temas que el Instituto Nacional de Formación Política puso en manos de quienes participamos en estos cursos, talleres y conferencias y a los cuales TOMAMOS la PALABRA.
Desde el momento en que el presidente AMLO entregó la ESTAFETA de la dirección del proceso de Cuarta Transformación a la compañera Claudia SHEINBAUM, convertida ahora en PRECANDIDATA única de nuestro PARTIDO-MOVIMIENTO a la presidencia de México, se entendió que vamos por la siguiente etapa, de CONTINUIDAD y PROFUNDIZACIÓN de la TRANSFORMACIÓN.