CRÓNICA

EL MUNDO ROSA, QUE HACE MUCHA FALTA

Por: Miguel Angel Vargas

Fotos: Noé Ramos Villela

En antiguo edificio ubicado en pleno centro de Tepic que lleva por nombre “Emilia Ortíz” se llevó a cabo un evento denominado “Lo Mejor, Nayarit 2023, México Desconocido”, lugar en donde se entregaron reconocimientos a 22 premiados por extenso números de géneros. Ahí, presente el Gobernador Doctor, Miguel Angel Navarro Quintero.

Fue larga la lista de géneros a premiar y reconocer, algo fuera de lo común, de esos actos en donde con los premiados y sus familias llenan los espacios y hasta gente se queda afuera. Y claro, los asistentes iban, las mujeres encopetadas y los varones de vestimenta formal y arriba, en el improvisado presídium el Secretario de Turismo, Juan Enrique Suárez, quien hizo a un lado el traje y se puso guayabera blanca bordada con elementos Coras y huicholes.

El mensaje del Gobernador galeno fue a tono del acto entre cursi y étnico, entre político y casual. Ahí habló del gigante dormido de muchos años, solo despierto para pocos. Ocasión para hablar de cómo se trabaja para hacer efectivo un estado de derecho sin importar quién cometa irregularidades, y fue entonces cuando vino a la mente el pasado fin de semana, cuando se dio el choque de trenes entre el gobernante estatal y la alcaldesa capitalina, en donde en medio estaba la figura protagónica,  la del mujeriego, Alejandro Galván.

DE ESO NO OPINO, REVIRÓ EL GOBER RUDO

Estaba cantada la pregunta para cuando arribara el mandatario nayarita y se hizo efectiva, se trataba de conocer una respuesta sobre Alejandro Galván, ese mismo que fue detenido y horas después liberado por quién sabe que influencias. La respuesta fue tajante: “de eso no opino, que de eso hable el Fiscal”. Respuesta que no dejó duda que no quiere hablar del tema.

Pero ahí, entre las encopetadas y bien vestidos varones, seguía el discurso del Jefe del Estado local y puntualizaba, “Nayarit ha pasado de ser un Estado invisible para ser invencible”. De haber despertado al gigante, ese que durmió para casi todos y estuvo despierto para pocos. Y Mientras hablaba entre los asistentes caminaban y en ocasiones corrían unas figuras color plata con largas trenzas del mismo color, con máscaras igual, plateadas con figura de leopardos, que luego dijeron representar a la Judea Cora de Semana Santa.

Entre la larguísima lista de géneros premiados van algunos: Mejor Ruta Turística de Naturaleza y Aventura; Mejor Experiencia de Hospedaje de Lujo en Nayarit; Fiesta, Feria o celebración más entretenida de Nayarit; Mejor Experiencia de Bienestar en un Hotel en las Montañas; Mejor Experiencia Gastronómica en la Costa… y así otras 17 géneros turísticos fueron premiados, es decir, hubo premios para dar, repartir y hasta para aventar para arriba.

Lo destacado de este acto es que, fue un oasis en medio de una política de peleas internas, de enfrentamientos que hacen salir en algunos, los peores demonios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *