POR GUILLERMO AGUIRRE
**Ayer el gobernador del estado volvió a recodarles a los que anda acelerados buscando otro puesto de elección popular, que primero cumplan con el encargo para el cual fueron electos
Antier durante su extenuante gira de trabajo por dos municipios de la entidad, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, se dio tiempo para contestar a algunas preguntas que como de costumbre los muchachos de la prensa, suelen hacer cuando están en eventos con el mandatario estatal.
Y como la pregunta de moda es lo referente a las campañas anticipadas, la sucesión gubernamental, o los acuerdos políticos, como usted le acomode llamar mejor, el gobernador volvió a dar su opinión, clara, precisa y sin rodeos para todos aquellos que ya incluso dicen a través de sus voceros, los acuerdos que están haciendo, o los lugares que estarán dando a quienes se añadan a sus proyectos políticos a futuro, porque hoy, a más de un año de la elección, todo lo que se haga, se diga, se acuerde y se exhiba, no es más que un acuerdo a futuro.
Pero el doctor Navarro Quintero, fiel a su estilo médico, en donde a los pacientes se les tienen que dar explicaciones sencillas de enfermedades complicadas, y en donde a alguien que no sabe de medicina, se le tienen que dar ejemplos comunes y corrientes, utilizó una de las figuras más conocidas en la sociedad para explicarles a los que andan deseosos, anhelantes y aspirantes a gobernar Nayarit, lo que les espera.
Aunque en primer lugar el jefe del poder ejecutivo sugirió que cumplieran con el cargo para el cual fueron elegidos, o electos, que es lo mismo.
Pero luego hizo otra observación, el pueblo sabe bien quien cumplió con el cargo, el votante sabe perfectamente de aquellos que durante el encargo que les dio la ciudadanía mediante el voto, hicieron el trabajo para el cual se les otorgó el voto, y esto por supuesto que abarca desde los regidores a quienes antaño podíamos llamarles los servidores de elección política de más humilde rango, pero pues con lo que hoy sabemos que ganan, eso de humildad quedó superado por ingresos.
Pero claro que también en este llamado del gobernador a que cumplan con su trabajo, están los alcaldes, los diputados locales y los senadores, y es claro que hoy día, por el uso cada vez más abierto y amplio de las redes, la gente sabe lo que están haciendo sus llamados representantes populares.
Por ejemplo, recuerdo en una conferencia de prensa a la que citó la señora senadora del Partido Verde, Jazmín Bugarín, esto fue el año pasado, y en esta conferencia se invitó a los compañeros de la prensa a hacer preguntas, y entonces uno de los compañeros presentes, le dijo: “senadora, yo quisiera saber que ha hecho realmente usted que sea de utilidad para Nayarit”, y entonces la legisladora federal, en primera instancia se lanzó duramente contra el comunicador, llamándolo hasta espía que había sido mandado de parte de algún político para evidenciar su trabajo.
Luego la senadora empezó a decir las iniciativas que había firmado, evidentemente iniciativas cuyo único esfuerzo es usar la mano al tomar la pluma con la que plasman su firma para aprobar toda propuesta que les digan sus líderes que deben aprobar, es decir, no creo que ni siquiera mediten en lo que están firmando, simplemente acatan órdenes, claro puede ser que tenga yo una mala percepción de lo que ocurre en el senado.
Pero el hecho de que este partido, ni siquiera haya proclamado una sola palabra, una sola frase, cuando se talaron cerca de 8 millones de árboles, algunos dicen que siete millones, otros que diez, para entrar al promedio, diré 8 millones de árboles en la selva maya, este hecho donde un partido que tiene como lema defender la ecología, no entregarla al que esté en el poder, ya suena a poco creíble.
Desde luego que hay otros aspirantes a los que ni siquiera me los imagino haciendo campaña para el cargo de gobernador del estado, lo más que han hecho aparte de firmar iniciativas que no son de ellos, por cierto, es ir a descansar en las mullidas butacas del congreso federal.
Por otra parte, el doctor Navarro Quintero, que es muy dado a utilizar figuras para dar a entender lo que quiere decir, dijo que la luna de miel y el matrimonio, son dos cosas diferentes, y que lo que pasa en la luna de miel, muchas veces se desbarata en la vida matrimonial.
Esto para referirse a que ahorita todos los aspirantes, pueden sentirse en una especie de luna de miel, las campañas pueden parecer una luna de miel, pero llegado el momento de gobernar, verán que eso ya es el matrimonio, verán la realidad de las obligaciones, donde se les exigirá lo que tienen que hacer.
Así que nuestros acelerados aspirantes, deben de pensar si quieren la luna de miel que es de dos meses o el matrimonio de seis años…hasta mañana

