SOBERANÍA NACIONAL Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
PILARES DE MÉXICO
APOYO IRRESTRICTO A CUBA
Por: Héctor Severiano Ocegueda
Pareciera que el NEONAZI Presidente-Emperador de Estados Unidos en la etapa NEOFASCISTA del CAPITALISMO contemporáneo cumpliría con el VIEJO propósito IMPERIAL de DESTRUIR a Cuba REVOLUCIONARIA: “Me siento mal por Cuba. Pienso que Cuba no podrá sobrevivir”, afirmó el decrépito NEONAZI Emperador recientemente en ocasión de declarar a Cuba “AMENAZA EXTRAORDINARIA” y “nación en DECADENCIA”. Se trataría nada menos que de la coronación del FIN de un desafiante proyecto revolucionario establecido en una isla pequeña del mar Caribe precisamente en las BARBAS del IMPERIO. La densa MEZCLA de GRANDES CAPITALES, ANTICOMUNISTAS y partidarios de la INTERVENCIÓN militar se conjugan para el propósito. Cuba REVOLUCIONARIA ha resistido (para RABIA de sus DETRACTORES) una y otra vez los EMBATES imperiales de TODOS los gobiernos de Estados Unidos que NO han escatimado esfuerzos económicos, culturales y militares desde el BLOQUEO COMERCIAL que CASTIGA a quienes comercian con esta nación, ASESINATO de deportistas y diplomáticos, ATENTADOS contra sus dirigentes a través de MATONES de la MAFIA italiana y agentes de la CIA; GUERRA BIOLÓGICA a través de diseminación de virus y bacterias para ENFERMAR a seres humanos, especies vegetales y ganado mayor, hasta la última de las acciones CRIMINALES consistente en IMPONER un ASEDIO NAVAL MILITAR y amenaza de imposición de ARANCELES para impedir el abasto de PETRÓLEO que significaría prácticamente la PARALIZACIÓN económica y una grave CRISIS HUMANITARIA.
Una a una, las acciones TERRORISTAS impuestas por el IMPERIALISMO han sido RESISTIDAS por un pueblo que tomó la decisión de tomar OTRO CAMINO, diferente al que históricamente le asignaron primero España y su estatuto COLONIAL y luego Estados Unidos y su dominio IMPERIAL. El pueblo de Cuba decidido a cambiar el papel de COLONIA y de nación SUBORDINADA con una población ANALFABETA acosada por ENFERMEDADES, muerte prematura y POBREZA EXTREMA optó por el camino REVOLUCIONARIO y en 1959 puso pie en el DIFÍCIL sendero de la construcción de una sociedad diferente. Ese fue su “DELITO”, ese fue, en palabras religiosas su “PECADO”: Emprender un camino PROPIO. Desde entonces Cuba REVOLUCIONARIA estuvo presente en la LUCHA de los PUEBLOS del MUNDO, se puede afirmar que NO hubo una CAUSA JUSTA que No recibiera APOYO SOLIDARIO. Cuba jugó un papel fundamental en la DERROTA del odioso Apartheid y el FIN del COLONIALISMO en ÁFRICA; en la lucha de los pueblos de América Latina, en el cobijo a la lucha de los AFROAMERICANOS en Estados Unidos en especial otorgando ASILO a Ángela DAVIS y los combatientes contra el RACISMO. En medio de extremas limitaciones, la Cuba REVOLUCIONARIA desarrolló la investigación y fue capaz de construir una industria FARMACÉUTICA propia brindando SOLIDARIDAD en BRIGADAS INTERNACIONALISTAS EDUCATIVAS y MÉDICAS.
Desde el inicio mismo de la REVOLUCIÓN México BRINDÓ, aún en circunstancias ADVERSAS como las de ahora, su más amplia SOLIDARIDAD, INCOMPRENSIBLE para algunos, pero indiscutible gesto de HERMANDAD hacia el pueblo cubano con el cual nos UNEN entrañables lazos HISTÓRICOS.
En CONGRUENCIA con la TRADICIÓN SOLIDARIA de México, CELEBRO el COMUNICADO del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA del 1º de febrero de este año (2026) que hace patente la SOLIDARIDAD con el pueblo cubano y se saluda la DECISIÓN de la presidenta de México Claudia SHEINBAUM de CONTINUAR brindando APOYO a Cuba, incluyendo el estratégico SUMINISTRO de PETRÓLEO, acciones que sin duda ENALTECEN a nuestro país.
Termino recordando que ese gran mexicano, LÁZARO CÁRDENAS, no dudó en viajar a Cuba en los DECISIVOS años de 1959 y 1960 con motivo de la CELEBRACIÓN del 26 de julio, brindando su apoyo SOLIDARIO ante la intensa campaña de DIFAMACIÓN internacional, señalando que la causa del pueblo de Cuba era la causa de AMÉRICA LATINA.

