POR GUILLERMO AGUIRRE
**Pues en esta reciente venida de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM a Tepic, se siguió con la tradición de mostrar fuerza y simpatía política de parte de los aspirantes
Como siempre ha sido parte de los usos y costumbres políticas, cada venida de un presidente del país ha servido y servirá para mostrar músculo político, amiguismo con el de “arriba”, cercanía con las élites del poder y estar entre los favoritos para ser promocionado, entiéndase esto de ser promocionado, como el hecho de ser nominado para un cargo de elección popular, ya sea el brincoteo de diputado a senador, o de senador a diputado, o alcalde, y en el mejor de los casos a premio mayor como lo es la gubernatura.
Bueno pues en la reciente visita que hizo la doctora CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, a Nayarit, y concretamente a Tepic, este uso y costumbre se practicó en todo su esplendor y apogeo.
Para colmo de males ahora los corralitos donde se tenían que sentar los asistentes al evento, realizado en el paseo de la loma, justamente en las canchas de Basquet ball, estaban bien señalados, las conocidas protecciones delimitaban perfectamente donde iba cada persona.
Los beneficiarios de escrituras, los periodistas, los diputados, senadores y alcaldes, los invitados de honor, y la raza en general, todo tenía un control preciso, sin lugar a incertidumbre, así que desde la puerta de entrada al evento, donde había una buena custodia, hasta los asientos, no había manera de que dieran conatos de desorden, todo esto además de que la vigilancia y chequeo de los asistentes era constante.
Así las cosas, por cuestiones quizá de estrategia o controles, llegó el momento en que el corralito de los beneficiarios fue recorrido y se juntó a otro grupo de asistentes, por lo que el corral de los políticos tuvo que ser cambiado para quedar casi enfrente del templete donde estaba la presidenta de México, así que este grupo era visto por todos los que estábamos detrás de ellos, que éramos periodistas y populacho.
Pero entre ambos grupos, había un pequeño pasillo por el que entraban los políticos a su corralito, y bueno, pues ahí estaban entrando los señores legisladores y senadores, algunos pasaban y salían para volver a su lugar nuevamente, quizá con la idea de que alguno de los compañeros de los medios lo llamara para pedirle una entrevista.
Otros de plano contrataron porras, tal como lo vimos con la senadora JAZMÍN BUGARÍN, que de entrada cuando llegó, no llegó ella sola como lo hicieron otros legisladores, como PAVEL JARERO por ejemplo, que llegó y desde luego que hizo pausas para antes de entrar a su corralito, ir a saludar a algunos compañeros de la prensa, uno de ellos lo entrevistó previo a que iniciara el evento de la presidenta de México.
Pero regresando con la senadora JASMÍN BUGARÍN, ella cuando se dirigió al multicitado corralito de los políticos, lo hizo acompañada de un gran equipo de sus trabajadores, su fotógrafo, su jefe de prensa, varios ayudantes que no sé qué labor realicen pero que ahí iban detrás de la senadora del partido verde, mientras que otro grupo que ya estaba sentado, aplaudió incesantemente, algunos pensamos que ya había llegado la presidenta SHEINBAUM, pero no, era la porra de JASMÍN.
Mientras tanto en el templete ya estaba acomodada la presidenta municipal de Tepic, única alcaldesa invitada a estar en el templete con la presidenta del país.
Así que la pasarela, en el pasillo que es de donde viene su nombre, estaba en grande, algunos diputados pasaban, salían y entraban a su corralito esperando que alguien los saludara con efusividad.
De los primeros en llegar estuvo Adahán Casas, diputado que le gusta mucho saludar periodistas, y que esta vez no fue la excepción, se acercó al corralito de los periodistas para darles la mano a varios de los compañeros.
Al final del evento, y luego de un mensaje donde la presidenta Sheinbaum, entre otras cosas dijo que el expresidente ZEDILLO, era culpable de algo que hoy vivimos, pues el templete se fue quedando solo, luego la salida, la alcaldesa de Tepic, GERALDINE PONCE, le pidió una foto a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, a lo que la presidenta accedió gustosa, tomando la foto la alcaldesa, misma que luego subiría a sus redes.
Las pasarelas en eventos políticos, seguramente irán aumentando de presión a medida que se acerque la hora de las designaciones…esperemos quien tiene mejores operadores políticos, con la aclaración de que la decisión está en pocas manos, quizá deba decir, en una mano…hasta mañana

